20.8 C
Madrid
19 mayo 2024

Situación humanitaria: alerta en los campamentos de refugiados saharauis

SEGUIR LEYENDO

  • Consorcio de ONG que apoya a la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia)


El Consorcio de ONG que apoya a la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia) desde hace casi cincuenta años, alerta sobre el continuo deterioro de la situación humanitaria, que afecta directamente a más de 173,600 personas.

La reducción de las raciones alimentarias de emergencia distribuidas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de cerca del 30%, desde noviembre de 2023, está afectando a decenas de miles de familias refugiadas que dependen casi exclusivamente de estas raciones para su subsistencia, ante la falta de alternativas sostenibles en una zona árida y desértica con condiciones climáticas extremas.

La pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania han causado la inflación de los productos de alimentación en el mercado internacional, dejando a los actores humanitarios incapaces de responder adecuadamente a las necesidades esenciales de los grupos más vulnerables. Las últimas encuestas realizadas por el PMA y ACNUR sobre la situación nutricional en los campamentos, han mostrado un empeoramiento de los indicadores nutricionales, en particular las tasas de anemia entre las mujeres embarazadas y lactantes y el retraso del crecimiento entre la población infantil, menor de cinco años, amenazados los progresos realizados hasta 2020.

La incertidumbre sobre las ayudas alimentarias a partir de junio de 2024 preocupa especialmente a la población saharaui refugiada y a las ONG que trabajan en el terreno. Además, la multiplicación de las crisis en el mundo ha afectado también a la financiación de los programas por parte de las agencias humanitarias, con una reducción de alrededor del 20% de ACNUR en todos los sectores básicos, como la salud, el agua o la educación.

El consorcio de ONG reitera el llamamiento realizado en 2022 a la comunidad internacional, partes interesadas, donantes y agencias de cooperación, para que respondan de forma coordinada y significativa a la emergencia alimentaria de la población refugiada saharaui, para movilizar recursos y hacer más visible esta crisis humanitaria, prolongada y olvidada por los medios de comunicación.


Las ONG, miembros del Consorcio, que suscriben este llamamiento:

Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) Associacions Catalanes Amigues del Poble

Saharaui (ACAPS)

Association Femmes, Action, Développement (AFAD)

Asociación Navarra de Amigos de la R.A.S.D (ANARASD)

Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF)

Centro de Estudios Rurales y de Agricultura International (CERAI) Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP)

Danish Refugee Council (DRC)

Médicos del Mundo (MdM)

Medicus Mundi Mediterrània (MMmed)

Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL)

Fundación Mundubat

Ojos del Mundo

Oxfam International

Solidaridad Internacional-Andalucía (SI-A)

Triangle Génération Humanitaire (TGH)

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS