El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha pactado este viernes con los líderes de Irlanda, Eslovenia y Malta reconocer el Estado de Palestina cuando «se den las circunstancias adecuadas».
En un comunicado conjunto tras reunirse en los márgenes de la cumbre europea, los dirigentes de los cuatro Estados miembros, subrayan la «disposición» a reconocer a Palestina. «Hemos dicho que lo haremos cuando pueda suponer una contribución positiva y se den las circunstancias adecuadas», señala el texto pactado entre Sánchez y los primeros ministros de Eslovenia, Robert Golob, Malta, Robert Abela, e Irlanda, Leo Varadkar, quien anunció su dimisión esta misma semana.
Sánchez, ha comparecido este mediodía en una rueda de prensa en Bruselas, en donde se ha referido a la petición de los Veintisiete de una «pausa humanitaria inmediata que lleve a un alto el fuego sostenible en Gaza. “Hemos alcanzado después de muchos meses de silencio unas conclusiones contundentes sobre la situación que se está viviendo en la franja de Gaza. Unas posiciones que reflejan, sino el 100% de las posiciones que ha mantenido el Gobierno de España, sí un alto porcentaje del mismo, y que llaman con claridad a un alto el fuego, a la apertura de corredores terrestres, a que no se inicia la ofensiva por parte del Gobierno israelí en Rafah, a seguir apoyando desde la UE la labor de la UNRWA y a impulsar una conferencia de paz que llegue a la solución de los dos Estados», ha dicho Sánchez, según ha informado El País.
¡Ayuda a los refugiados saharauis!
Queridos lectores:
Las recientes lluvias torrenciales han devastado los campamentos saharauis, afectando al hogar de cientos de personas. Las inundaciones han arrasado con viviendas, infraestructuras y recursos esenciales.
Los saharauis han vivido en campamentos de refugiados en el desierto de Argelia durante más de 40 años. A pesar de vivir en condiciones duras y aisladas, su resiliencia ha sido admirable. Hoy, enfrentan una nueva crisis, y necesitan tu solidaridad.
¿Cómo puedes ayudar?
Cada pequeño aporte cuenta. Con tu ayuda podremos entregar alimentos, agua, medicinas y tiendas de campaña.