20.8 C
Madrid
19 mayo 2024

Por primera vez, Francia reconoce haber participado en la guerra del Sáhara Occidental en apoyo a Marruecos

SEGUIR LEYENDO

Francia reconoce oficialmente, por primera vez, haber participado en la masacre de saharauis en la guerra del Sáhara Occidental


El embajador de Francia en Marruecos, Christophe Lecourtier, ha reconocido este jueves desde Rabat la participación de su país como cómplice en la guerra, éxodo y genocidio del pueblo saharaui durante la guerra del Sáhara Occidental (1975 – 1991). 

Así, Lecourtier confirma oficialmente la participación de Francia en la guerra de ocupación y genocidio llevados a cabo por Marruecos contra el pueblo del Sáhara Occidental tras la salida de España de su antigua colonia en 1976.

Sobre cuestiones como el conflicto del Sáhara Occidental, el futuro de las relaciones marroquí-francesas y afroeuropeas, así como la geopolítica internacionales actual a la luz de la competencia entre China y EE.UU en África, el embajador francés en Marruecos reconoció explícitamente en una conferencia celebrada este jueves en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la universidad de Agdal, en Rabat, que el ejército francés ha intervenido militarmente en el Sáhara Occidental ocupado en apoyo a las fuerzas de ocupación marroquíes.

De la Conferencia del embajador francés en Rabat | Foto: prensa oficialista marroquí

Tras una pregunta del piloto marroquí Ali Najab, prisionero de guerra durante 25 años, el embajador de Francia en Marruecos afirmó que “Francia, desde el principio del conflicto, ha suministrado armas a Marruecos. Más bien, el ejército francés bombardeó con cazas e intervino militarmente contra el ejército saharaui».

El embajador francés respondió a las preguntas de los participantes, en su mayoría estudiantes, sobre la cuestión del Sáhara Occidental, agregando: “Desde el inicio de la cuestión, Francia ha estado del lado de Marruecos (…) en las Naciones Unidas cuando Marruecos estaba aislado internacionalmente«Utilizamos nuestra membresía como miembro permanente en el Consejo de Seguridad para su beneficio (…). Cuando Marruecos propuso la iniciativa de autonomía presentada por Su Majestad el Rey, fuimos de los primeros en decir que era una buena solución», añade el embajador francés.

«Quizás no dimos suficientes señales, y deberíamos haber expresado nuestras posiciones de manera más amplia”. Pero hoy Francia “ha decidido dar un paso al frente”, porque es consciente, como dijo el nuevo Ministro francés de Asuntos ExterioresStéphane Ségornet, de que “se trata de una cuestión existencial para Marruecos”, añadiendo: “Un funcionario de este nivel que habla en público, con tales conceptos, no es en vano”, remarca el diplomático francés.

Y para concluir, el embajador de Francia en Marruecos, Christophe Lecourtier, reconoció también que Francia ha construido dos escuelas francesas en El Aaiún y Dajla, y que París es el único país que constituyó en el territorio saharaui infraestructuras. «En las últimas semanas, los institutos franceses han organizado actividades culturales durante tres meses en estas provincias, con cientos de jóvenes residentes en el Sáhara», explicó.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS