17.1 C
Madrid
20 abril 2024

Sáhara Occidental: El PP propone que España vuelva a la posición anterior al giro de Pedro Sánchez

SEGUIR LEYENDO

    El Partido Popular presenta una proposición no de ley para recuperar el consenso de las fuerzas políticas sobre el Sáhara Occidental.

    El partido de Alberto Núñez Feijoó insiste en que se siguen sin conocer las razones de la carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI, en la que apostó por Marruecos, y reprocha al presidente del Gobierno haber roto con más de cuatro décadas de posición común de los diferentes Gobiernos de España sobre el Sáhara Occidental

Alfonso Lafarga

EPartido Popular quiere recuperar el consenso sobre el Sáhara Occidental y volver a la posición anterior al radical giro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la política española a favor de Marruecos, cuando tomó partido por una autonomía para la excolonia española bajo el régimen marroquí, opción que calificó como la “más seria, creíble y realista”.

El cambio de Sánchez se produjo en marzo de 2022 por medio de una carta al rey Mohamed VI, que dio a conocer la Casa Real marroquí, en la que se pronunció a favor de la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.

Para recuperar el consenso, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado en la Comisión de Exteriores del Congreso una Proposición no de Ley relativa a la política del Gobierno referida al Sáhara Occidental.

El PP señala que el proceso de descolonización del Sáhara Occidental es uno de los contenciosos pendientes para la comunidad internacional “y en el que España tiene un papel fundamental por el vínculo histórico con el territorio y sus compromisos en Naciones Unidas”.

Recuerdan los populares que el 14 de marzo de 2022, el presidente del Gobierno firmó una carta dirigida al rey de Marruecos, de la que “seguimos sin conocer las razones que llevaron a ello”, y reprochan que la carta se hizo pública a través de un comunicado de la casa real marroquí “y no por la Presidencia del Gobierno”.

También inciden en que se desconoce quién fue el redactor y el emisario de la carta, “dados los numerosos errores que contiene”, entre otros el del propio nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores“lo que hace imposible que su autor fuese alguien vinculado al servicio exterior de nuestro país”.

“En la misiva, el presidente del Gobierno aceptaba romper con más de cuatro décadas de posición común de los diferentes Gobiernos españoles en lo que se refiere a este contencioso. A través de la carta, España consideraba la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo”, añaden.

POLÍTICA CON MARRUECOS SIN RESULTADOS

El Grupo Popular señala que han sido numerosas las declaraciones aprobadas por el Congreso de los Diputados que han exigido la vuelta a la posición de neutralidad en el contencioso del Sáhara Occidental y de facilitar un acuerdo entre las partes.

Además, afirma que este hecho se insertaba dentro de una política respecto a Marruecos “que sigue sin dar ningún resultado” y que “las aduanas comerciales con Ceuta y Melilla continúan cerradas” y no existe un calendario para su apertura.

Otro punto que memoriza el PP es la suspensión de una audiencia entre el presidente del Gobierno y el rey de Marruecos en el marco de la XII Reunión de Alto Nivel entre ambos países, “justo cuando el presidente del Gobierno estaba a punto de viajar hacia Marruecos”.

Para concluir, indica que las tensiones migratorias han seguido existiendo en el estrecho, pese a que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares“reafirmaba constantemente que la relación entre España y Marruecos era mutuamente beneficiosa en ese sentido”.

En la Proposición no de Ley se insta al Gobierno a impulsar una política de Estado con relación al Sáhara Occidental, recuperando el consenso político en torno a este contencioso y cumpliendo la voluntad manifestada por el Congreso de los Diputados.

Se pide al Ejecutivo que informe al Congreso de los Diputados del calendario pactado con Marruecos para la reapertura de las aduanas comerciales, que sigue siendo secreto, y que se incremente la cooperación en los campamentos de población refugiada saharaui, al igual que con Marruecos, especialmente en las zonas afectadas por el terremoto del pasado mes de septiembre.

Instan al l Gobierno a que informe al Congreso de los Diputados sobre las actividades y propuestas del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, así como de la situación y trabajos de la MINURSO, la Misión de NNUU para el referéndum en el Sáhara Occidental.

El periodista Ignacio Cembrero, que ha informado en X (twitter) sobre la proposición del PP, se pregunta qué harán Sumar, EH Bildu, ERC y EAJ-PNV.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

1 COMENTARIO

  1. I’m grateful. I have been looking for information on this subject for a time, and this is the best resource I have discovered thus far. What about the bottom line, though? Do you know for sure what the supply is?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS