18 C
Madrid
21 mayo 2024

Palestina, Sáhara Occidental y Malí: convergencia de opiniones entre Irán y Argelia

SEGUIR LEYENDO

Madrid (ECS).- Tras recibir a su homólogo iraní, Ebrahim Raïssi, en visita oficial a Argelia, el presidente Abdelmadjid Tebboune calificó las relaciones bilaterales de “históricas” y reafirmó su determinación de elevar la cooperación bilateral entre Argelia e Irán a la altura de la voluntad política que impulsa a ambos países. 

En una declaración conjunta a la prensa con su homólogo iraní, Ebrahim Raïssi, al final de su reunión en la sede de la Presidencia de la República, Abdelmadjid Tebboune saludó la convergencia de opiniones entre los dos países y elogió “Apoyo iraní a la elección de Argelia al Consejo de Seguridad como miembro no permanente”.

En este contexto, recordó el apoyo y la defensa de Argelia a las causas justas y la continuación de sus esfuerzos para mantener la paz y la seguridad internacionales. 

En cuanto a la situación en Palestina, el Presidente de Argelia elogió «las posiciones de los dirigentes iraníes, que apoyan al pueblo palestino y rechazan la agresión israelí ante el silencio vergonzoso de algunos países». En este sentido, «acordamos intensificar el diálogo y las consultas sobre la evolución de la cuestión palestina», añadió Tebboune

El Jefe de Estado argelino indicó que había abordado con su homólogo iraní la situación en el Sahel, en particular en Mali, y planteó la cuestión del Sáhara Occidental, y al respecto expresó su «satisfacción» por «la convergencia de puntos de vista y acuerdo para continuar los esfuerzos encaminados a contribuir al establecimiento de la estabilidad en esta región y la preservación de la paz y la seguridad regionales e internacionales”.

Por su parte, Ebrahim Raïssi elogió las posiciones de Argelia bajo el liderazgo del Presidente de la República, y sus acciones a nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a favor del pueblo palestino, así como sus esfuerzos por establecer la paz en la región. Destacando «la convergencia de puntos de vista entre los dos países respecto del apoyo a los pueblos oprimidos, en particular al pueblo palestino».


Imagen

El presidente iraní deploró la relación que ciertos países musulmanes mantienen con la entidad sionista, que, según él, «comete deliberadamente crímenes de guerra en la Franja de Gaza”.

Raïssi, en este contexto, rindió homenaje a “la resistencia del pueblo palestino frente a los crímenes de la entidad sionista”. El presidente iraní también calificó de «arraigadas» las relaciones bilaterales, subrayando la importancia de «ampliar las relaciones económicas implicando a los jóvenes de ambos países».

La visita de Ebrahim Raïssi a Argelia marca el deseo de los dos países de fortalecer sus relaciones diplomáticas en un contexto de desafíos y peligros que enfrenta la región árabe-musulmana, en particular después de la agresión israelí contra Gaza

La última visita de un presidente iraní a Argelia fue la del presidente Mahmoud Ahmadinejad en 2010. Desde entonces, los dos países han mantenido muy buenas relaciones de cooperación, marcadas por el intercambio de delegaciones de alto nivel y la firma de acuerdos de cooperación y convenios bilaterales. El año pasado, los dos países acordaron eliminar gradualmente las visas entre los dos países y también acordaron acelerar la cooperación en varias áreas.

Firma de acuerdos de cooperación

Además, Argelia e Irán han firmado varios acuerdos y memorandos de entendimiento que reflejan la voluntad de los dos países de reforzar su cooperación en varios sectores en los que Irán ha dado pasos importantes, en particular en los de la industria, la ciencia y las nuevas tecnologías. La ceremonia de firma de estos acuerdos tuvo lugar en la sede de la Residencia del mandatario iraní tras prolongadas conversaciones entre los dos presidentes. En este contexto, Argelia e Irán firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación en el ámbito del petróleo y el gas.

Se firmó otro memorando de entendimiento entre el Ministerio de Turismo y Artesanía y el Ministerio iraní de Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía. Las dos partes también firmaron un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio iraní de Cultura y Orientación Islámica sobre cooperación en información, así como un memorando de entendimiento sobre cooperación en el campo de los deportes para el período 2024-2025.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS