10.7 C
Madrid
21 abril 2024

Marruecos inició el viernes maniobras navales en aguas del Sáhara Occidental​

SEGUIR LEYENDO

El presidente de Canarias trasladó su preocupación e inquietud al gobierno central por la decisión “unilateral” de Marruecos. Los ejercicios navales comienzaron este viernes y durarán tres meses

Marruecos comenzó ayer viernes 29 de marzo de 2024 unas maniobras navales en las aguas del Sáhara Occidental. Los pocos parrulleros militares que tiene la Marina marroquí realizarán ejercicios navales entre el litoral de El Aaiún y Dajla, territorios saharauis ocupados pendientes de descolonizar, según las resoluciones de las Naciones Unidas, y las costas del archipiélago de las Islas de Gran Canaria. Estos ejercicios durarán al menos hasta tres meses.

Las autoridades canarias critican que no fueron avisadas ni a través del Gobierno de Marruecos ni del Ejecutivo español. Por su parte, el Frente POLISARIO prepara un comunicado oficial respecto a estas maniobras, que Rabat anunció pocos días antes de la difusión de la opinión de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los acuerdos UE-Reino de Marruecos.

Según publicó El Confidencial el 24 de marzo, el pasado 19 de marzo una circular de las delegaciones de la pesca marítima del Ministerio de Agricultura marroquí en las localidades sahrauis ocupadas exigía a las embarcaciones de pesca que no navegaran por estas zonas en el litoral saharaui por la presencia de buques de guerra. El año pasado un poco antes de las maniobras anuales del mando norteamericano en África (AFRICOM)EE.UU y Marruecos junto a otro país efectuaron maniobras navales en las aguas del Sáhara Occidental frente a Canarias.

Este año, las maniobras del African Lion se llevarán a cabo entre el 20 al 31 de mayo en las regiones de Agadir, Tan-Tan, Tata, Kénitra, Benguérir y Tifnit, todos en territorio marroquí al norte de las que comenzarán este viernes por el ejército marroquí sin el de Estados Unidos.

El anuncio de estas maniobras navales es una respuesta política para reafirmar la «soberanía» de Marruecos sobre las aguas adyacentes al Sáhara Occidental, según interpretan fuentes diplomáticas citadas por El Confidencial.

Los ejercicios navales marroquíes comenzaron una semana después de que, el pasado jueves 21 de marzo, Tamara Capeta, la abogada general del TJUE, pidió explícitamente, ante la Corte de Justicia de la Unión Europea (CJUE), anular el acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE porque incluye esas aguas donde Marruecos realiza ahora sus maniobras navales. «Al no tratar el territorio del Sáhara Occidental, y las aguas adyacentes al mismo, como separados y distintos del Reino de Marruecos, el Consejo de Ministros de la UE no respetó (en 2019) el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui», sostuvo Capeta ante los jueces de CJUE, detalla un extenso artículo del periodista Ignacio Cembrero.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS