17.9 C
Madrid
09 octubre 2024

La multinacional COWI abandona el Sáhara Occidental y afirma que no »emprenderá más proyectos mientras la situación siga sin resolverse»

SEGUIR LEYENDO

Egigante consultor danés de ingeniería, COWI, ha anunciado que no emprenderá más proyectos en el Sáhara Occidental. El anuncio se publicó en una presentación denominada « Comunicación sobre el progreso» [o descargar ] fechado el 26 de febrero de 2024 ante el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), en el que COWI participaba.

«Mientras la situación en el Sáhara Occidental siga sin resolverse y la ONU siga insistiendo en que es necesario mejorar la observancia de los derechos humanos en el territorio, COWI no participará en más proyectos ubicados en dicho territorio», escribió la multinacional en la iniciativa de la ONU, según informó WSRW.

En 2019, COWI firmó inicialmente un acuerdo con una empresa extranjera que a su vez tenía un contrato para la empresa estatal marroquí de fosfatos OCP en el Sáhara Occidental ocupado. La operación se refería a la construcción de un nuevo puerto y fábrica para la exportación de productos fertilizantes del territorio en clara violación de las resoluciones de la ONU.

Cabe recordar, que en el pasado Diciembre el fondo soberano noruego retiró su participación para una exploración petrolera en aguas del Sáhara Occidental ocupado afirmando en su comunicado que »Marruecos no tiene derechos legales ni soberanos” sobre los recursos del Sáhara Occidental». La exclusión es una continuación directa de una práctica ya establecida por parte del gigante inversor noruego.

En 2016, el fondo excluyó a la empresa estadounidense Kosmos Energy y a su socio británico Cairn Energy por llevar a cabo exactamente las mismas actividades en el mismo lugar (en el bloque Bojador), frente a la costa del Sáhara Occidental. En 2005, el fondo realizó su primera exclusión ética al expulsar de sus carteras a la empresa estadounidense Kerr-McGee por la misma operación.

¡Ayuda a los refugiados saharauis!

Queridos lectores:

Las recientes lluvias torrenciales han devastado los campamentos saharauis, afectando al hogar de cientos de personas. Las inundaciones han arrasado con viviendas, infraestructuras y recursos esenciales.

Los saharauis han vivido en campamentos de refugiados en el desierto de Argelia durante más de 40 años. A pesar de vivir en condiciones duras y aisladas, su resiliencia ha sido admirable. Hoy, enfrentan una nueva crisis, y necesitan tu solidaridad.

¿Cómo puedes ayudar?

Cada pequeño aporte cuenta. Con tu ayuda podremos entregar alimentos, agua, medicinas y tiendas de campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS