12.6 C
Madrid
12 abril 2024

La cumbre de Argelia busca consolidar la FPEG como la OPEP del gas

SEGUIR LEYENDO

El secretario general del FPEG ha afirmado que la sede establecerá «asociaciones con centros de investigación y universidades a nivel de países miembros y de centros similares en todo el mundo»


Madrid (ECS).- Los ministros de Energía del séptimo Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) ultimaron este viernes la denominada “Declaración de Argel” que hoy tienen previsto aprobar jefes de Estado y de Gobierno hacia la consolidación de esta coalición que aspira a equipararse en influencia con la OPEP en el mercado gasístico.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, y el de Bolivia, Luis Arce Catacora, asisten a este encuentro bianual de países que representan más del 70% de las reservas de gas mundiales y el 47% del gas global exportado.

“La FPEG puede tener un rol paralelo al de la OPEP+. Esta Cumbre de Argel podría impulsarlo hasta llegar a ese nivel. Con la agitación geopolítica y económica actual, esta nueva reunión económica parece dirigirse hacia la estabilidad y podría actuar como un cartel (de la energía) creíble”, valoró en declaraciones a EFE, el analista argelino, Abdennour Toumi.

Instituto de Investigación de la FPEG



Las reuniones preparatorias comenzaron este jueves y continuaron ayer lideradas por los titulares de Energía con vistas a unificar una posición estratégica en un contexto en el que aumenta la demanda de gas al tiempo que se impone la reducción del uso de los hidrocarburos.

Además, el gas se posiciona para los participantes de la cumbre como un recurso clave, al ser un combustible menos contaminante, hacia la necesaria transición energética, cuando hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE) informó de un nuevo récord en 2023 de emisiones de dióxido de carbono ligadas a la energía.

Durante el primer día de foro, se formalizó el acuerdo para el establecimiento del Instituto de Investigación del Gas en Argel, que servirá de sede científica, tecnológica y formativa de la FPEG sobre toda la cadena de valor de este recurso.

El secretario general del FPEG, Mohamed Hamel, adelantó que la sede establecerá “asociaciones con centros de investigación y universidades a nivel de países miembros y de centros similares en todo el mundo”.

El ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab, mantuvo un encuentro durante la inauguración con el presidente del consejo de administración del gigante gasístico ruso, Gazprom, Viktor Zubkov, que actúa como representante especial de Rusia ante la FPEG.

FPEG, cartel gasístico

Hamel anunció este viernes la adhesión de Senegal al FPEG, que forman actualmente Argelia, Rusia, Venezuela, Bolivia, Trinidad y Tobago, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, además de países observadores (Perú, Irak, Azerbaiyán, Malasia, Mauritania, Angola y Mozambique).

Mañana asistirán también mandatarios de países invitados, como el presidente de Túnez, Kais Said, que ha confirmado su asistencia.

Este foro creado en 2001, “todavía en edad temprana” según Toumi, cuenta con potencial de crecimiento con miembros como Argelia, debido a su posición geográfica estratégica para el mercado europeo y también el africano; o Irán, para el asiático donde India y China demandan energía.

Catar por su mediación en conflictos multipolares, como la guerra en Gaza, otorga también influencia a esta coalición en un escenario internacional en el que “no se puede disociar la geopolítica de la geoeconomía” y con un orden mundial que está plena transformación, coinciden expertos y analistas consultados.

Fuente: El Periódico de la Energía

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS