21.5 C
Madrid
26 mayo 2024

Elecciones en Senegal: Los primeros resultados dan victoria a la oposición en la primera vuelta

SEGUIR LEYENDO

Según los primeros resultados, Bassirou Diomaye Faye, líder del principal partido de la oposición aventaja ampliamente a Amadou Ba, el candidato del partido gobernante.

«Las elecciones presidenciales del 24 de marzo de 2024 se desarrollaron bien en líneas generales en todo el territorio nacional y en el extranjero, en un ambiente de calma, paz y serenidad», ha dicho la Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA) a través de un comunicado.


Según los primeros resultados, el líder del principal partido de la oposición, Bassirou Diomaye Faye, aventaja ampliamente a Amadou Ba, el candidato del partido gobernante. Está previsto que el resultado oficial de los comicios no se publique antes de este próximo fin de semana, y los representantes de la coalición en el poder afirman que será necesaria la segunda vuelta.

El exalcalde de Dakar Khalifa Sall, un destacado opositor, ha felicitado «calurosamente» a Faye por las «fuertes tendencias» de votación a favor de su candidatura, presentada debido a que Sonko, el principal líder opositor del país, tenía prohibido concurrir a las urnas por una sentencia en firme contra él.


A las felicitaciones, según Europa Press, se ha sumado Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade cuya candidatura fue igualmente descartada por las autoridades antes de la votación. Así, ha afirmado que Faye ha logrado una «rotunda victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales». Faye ha sido felicitado por otros cuatro candidatos, incluida la única mujer que aspiraba a la Presidencia, Antar Babar Ngom, sin que Ba se haya pronunciado por ahora.

El final de Maky Sall al frente del país ha sido turbulento

Las elecciones tuvieron lugar en medio de una grave crisis política a causa de la represión contra la oposición y la decisión del presidente saliente, Macky Sall, de aplazar en febrero la votación, lo que llevó al Constitucional a anular la propuesta de diciembre como fecha alternativa y a forzar que tuvieran lugar antes del fin de su mandato, a principios de abril.

La decisión de aplazar las elecciones ha elevado aún más las tensiones en el país, considerado hasta hace poco como una de las democracias más estables en África occidental, una región marcada durante las últimas décadas por una serie de golpes de Estado militares e incluso guerras civiles.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS