back to top
10 C
Madrid
05 enero 2025

Malí captura a un importante líder de ISIS en el Sahel

SEGUIR LEYENDO

Nuakchot (ECS).- El pasado viernes 3 de enero de 2025, las Fuerzas Armadas de Malí (FAMa) capturaron a Mohamed Ould Erkehele (originario de los árabes de Menaka), alias Abou Rakia y Abou Hach. Este importante líder del Estado Islámico en el Sahel (EI-S) fue capturado vivo en la localidad maliense de Amasrakad, a 120 kilómetros de Bourem, en la región de Gao, según un comunicado de las FAMa.
«Las primeras investigaciones confirman que ha colaborado de manera activa con Abu Huzeifa (Higou) y Osama Madalo, dos jefes terroristas que fueron neutralizados a principios de 2024», se lee en la nota.

Mohamed Ould Erkehele, el líder terrorista capturado por el Ejército de Malí.

Mohamed Ould Erkehele es considerado un veterano del terrorismo yihadista en el Sahel. Activo desde 2012 en la región, operó en varias organizaciones terroristas, en particular en la organización MUJAO y en los movimientos de Azawad como CMA/HCUA, antes de reincorporarse definitivamente a las filas del EI-S en el año 2022. Figura reconocida por su papel activo, Abou Rakia desempeñó la labor de coordinar y facilitar la llegada de yihadistas extranjeros a la región, en particular a Menaka.
Su influencia traspasó mucho más allá las fronteras de Malí. Era el vínculo principal entre Daesh en el Sahel y las ramas del norte de África.
Ould Erkehele está implicado en la masacre de Inwelan, perpetrada el 2 de febrero de 2018. Este ataque terrorista estuvo marcado por el asesinato de morabitos, el incendio de la aldea y la profanación del Corán, un acto, según FAMa, de increíble gravedad que conmocionó a toda la región local. También orquestó las masacres en Intakabart, Indélimane, Agarnadamos y Djebock, sembrando terror y desolación a su paso.
Además, utilizó su posición para esclavizar a determinadas comunidades locales en Menaka, presentándose a veces como líder, a veces como protector, para manipular y controlar a las poblaciones. Esta estrategia permitió a este líder terrorista escapar de varias operaciones militares, en particular las llevadas a cabo por la alianza GATIA-MSA desde 2018.
El operativo que culminó con su captura fue realizado por unidades de las FAMa, con la participación, en materia de inteligencia, de las fuerzas rusas (no Wagner). Además de la capturar a este líder terrorista, las fuerzas malienses mataron a varios combatientes (al menos 20 yihadistas) e incautaron un arsenal, incluido material para la fabricación de artefactos explosivos improvisados ​​(IED).
Con esta captura, el ejército de Malí cosecha una serie de éxitos contra el terror, tras la eliminación de otras figuras del EIGS, como Abou Houzeifa (Higou) y Abdoulwahab Ould Choghib (Chouaab), así como la captura de Ahmed Ag Ditta, hace una semana.
La captura de Abou Rakia representa un paso importante, en materia de información para los servicios de inteligencia malienses.
Las primeras investigaciones, según fuentes locales, revelan los estrechos vínculos de Abou Rakia con varias figuras destacadas de Daesh, lo que confirma su papel central en la coordinación de los ataques terroristas en el Sahel, en particular en la región Liptako Gourma. Estos datos permitirán al ejército de Malí comprender mejor las redes yihadistas, los cómplices y el apoyo logístico del EIS, fortaleciendo así sus capacidades en materia de inteligencia.
Si bien la captura de Ould Erkehele debilita a Daesh, no pone fin a sus actividades terroristas en la región. El grupo mantiene una importante capacidad gracias a una red bien estructurada y a células repartidas por todo el Sahel. En los últimos años, Daesh ha demostrado su capacidad militar aumentando los ataques a pesar de la pérdida de varios de sus líderes.
La neutralización de un actor clave en el Daesh no debería hacernos olvidar que otras figuras influyentes siguen activas y que el grupo puede reorganizarse rápidamente. Daesh adopta una estrategia de dispersión que le permite mantener su control en determinadas zonas y seguir perpetuando ataques en la región.
Una dinámica de éxito que hay que preservar
La defensa maliense canta victoria. Según un comunicado oficial publicado esta madrugada, más de 48 después de la captura de Abou Rakia, la junta de Bamako reconoce el importante perfil de este cabecilla yihadista. Las FAMa, en cooperación con los servicios de inteligencia y socios regionales, han demostrado su eficacia en la búsqueda de los terroristas del ISIS-SAHEL. Sin embargo, esta dinámica de éxito debe consolidarse. Las autoridades malienses deben redoblar sus esfuerzos para reforzar la seguridad de las zonas controladas recientemente, proteger a las poblaciones vulnerables e impedir el reclutamiento de nuevos miembros por parte de Daesh en la región de Menaka-Gao.
Según los expertos en terrorismo, Mali también debe permanecer en guardia contra los grupos terroristas que reorganizan constantemente sus estrategias. Mantener la presión militar, combinada con iniciativas de desarrollo y una mayor cooperación internacional, será esencial para superar esta crisis.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS