Potencias occidentales como Francia y Estados Unidos compiten ahora por mantener su influencia en otros países de la región cuyos «valores» consideran más afines.
Agencias | ECS
El presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, anunció que el país tiene previsto expulsar a las fuerzas militares extranjeras. «He dado instrucciones al ministro de las Fuerzas Armadas para que proponga una nueva doctrina de cooperación en el ámbito de la defensa y la seguridad, que supondrá el fin de toda presencia militar extranjera en Senegal a partir de 2025», declaró el presidente.
Bassirou Diomaye Faye declaró en noviembre que las bases militares francesas en suelo senegalés eran incompatibles con la soberanía del país. A finales de enero, Le Monde reveló que Francia tenía previsto reducir drásticamente sus fuerzas militares en Senegal, Gabón y Costa de Marfil.
El pasado noviembre, durante una entrevista con varios medios franceses, el presidente senegalés había denunciado que su país es independiente y que «la soberanía no se adapta a la presencia de bases militares en un país soberano», pero no mencionó ninguna fecha para sus planes de retirada, según informó EFE.
«Todos los amigos de Senegal serán tratados como socios estratégicos, en el marco de una cooperación abierta, diversificada y desinhibida», añadió Faye.
¡Apoya al periodismo libre!
Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos.
Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.