Madrid (ECS). — El Frente Polisario afronta la nueva fase de consultas sobre el Sáhara Occidental con una delegación renovada y de perfil eminentemente diplomático. Frente a las negociaciones con Marruecos, en las que también participan Argelia, Mauritania y la ONU como marco de mediación, el movimiento de liberación saharaui ha apostado por un equipo reducido de especialistas en los principales frentes internacionales donde se dirime el conflicto.
La revista Jeune Afrique destaca que, a diferencia de la delegación que acudió a las mesas redondas de Ginebra en 2018, integrada por dirigentes políticos e institucionales, el actual equipo negociador está compuesto por tres diplomáticos: Mohamed Yeslem Beissat, Sidi Mohamed Omar y Mouloud Said.
Mohamed Yeslem Beissat, al frente de la diplomacia saharaui
Desde su nombramiento como ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en abril de 2025, Mohamed Yeslem Beissat encabeza la delegación del Frente Polisario en las consultas internacionales.
Jeune Afrique lo presenta como el «diplomático todoterreno» del Polisario, destacando una trayectoria desarrollada en escenarios clave para la diplomacia saharaui como Argelia, América Latina y África austral. Antes de asumir la cartera de Exteriores desempeñó responsabilidades en Argel, Quito y Washington, además de dirigir durante casi cinco años la embajada de la Republica Saharaui en Sudáfrica.
La publicación del rotativo francés considera que su designación responde a una lógica operativa, basada en su conocimiento de las cancillerías, las redes internacionales de apoyo al Polisario y los equilibrios diplomáticos que rodean el conflicto del Sáhara Occidental.
Dr. Sidi Mohamed Omar, la memoria del expediente
El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas es el único integrante de la delegación que ya participó en las conversaciones de Ginebra de 2018.
Jeune Afrique lo define como «la memoria del expediente», subrayando que es una de las personas que mejor conoce el funcionamiento interno de Naciones Unidas en relación con el Sáhara Occidental. Durante años ha seguido de cerca los trabajos del Consejo de Seguridad, las resoluciones, los informes del secretario general y todo lo relacionado con el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).
Su continuidad en el equipo negociador aporta experiencia y conocimiento institucional en un momento especialmente relevante para el futuro de la misión de la ONU.
Mouloud Said, el hombre de Washington