back to top
10.5 C
Madrid
09 febrero 2026

Boulos anuncia que EE.UU mantiene su apoyo a las negociaciones para lograr solución «aceptable» al conflicto del Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

El africanista de Trump no mencionó por primera vez el plan de autonomía marroquí, y deja abierta un arreglo aceptable por ambas partes

AGENCIAS

Madrid (ECS).— Estados Unidos ha reiterado este lunes su apoyo a las negociaciones que se celebran en Madrid entre representantes de Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania con el objetivo de avanzar hacia una solución al conflicto del Sáhara Occidental, según ha informado Europa Press.

El respaldo estadounidense fue expresado por el asesor para Asuntos Árabes y Africanos del Departamento de Estado, Massad Boulos, quien recordó en un mensaje publicado en redes sociales que, “bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, Estados Unidos mantiene su compromiso con una solución justa, duradera y mutuamente aceptable en pro de una paz duradera y un futuro mejor para todos en la región”.

Washington ya había anunciado el pasado jueves, junto a Naciones Unidas, su intención de “facilitar” los contactos entre las partes implicadas en la capital española para avanzar en la aplicación de la Resolución 2797 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental.

De acuerdo con el El Confidencial, que cita fuentes diplomáticas, el primer encuentro entre las delegaciones tuvo lugar el domingo en Madrid y se desarrolló con carácter secreto. Según estas fuentes, las delegaciones estarían encabezadas por los ministros de Asuntos Exteriores de Marruecos, Argelia y Mauritania, además de un representante del Frente Polisario.

Las conversaciones se enmarcan en la Resolución 2797, adoptada por el Consejo de Seguridad el 31 de octubre de 2025 a propuesta de Estados Unidos, un texto que mencionó por primera vez el plan de autonomía marroquí como base para una solución negociada del conflicto.

El Sáhara Occidental, antigua colonia española, fue ocupado por Marruecos en 1975 pese a la oposición del Frente Polisario, con quien mantuvo un conflicto armado hasta 1991. Ese año ambas partes firmaron un alto el fuego con el objetivo de celebrar un referéndum de autodeterminación que, sin embargo, no se ha llevado a cabo debido a las discrepancias sobre el censo electoral y la inclusión de colonos marroquíes.

En los últimos años, el Frente Polisario ha denunciado como un duro golpe el respaldo de los gobiernos de España y Francia al plan de autonomía marroquí, un cambio de postura que califica de traición y que recuerda que España sigue siendo ‘de iure’ la potencia administradora del territorio. Estados Unidos también apoya dicha propuesta y en 2020 el entonces presidente Donald Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS