back to top
8.8 C
Madrid
04 diciembre 2025

Sánchez socava la representatividad del Polisario en vísperas de la cumbre con Marruecos

SEGUIR LEYENDO

Sánchez se fotografió en la Internacional Socialista con Hach Ahmed Barikallah al que el CNI (Inteligencia española) considera en sus informes responsable de una «organización pantalla» en España del servicio secreto exterior de Marruecos (DGED).

Madrid (ECS).— Un informe del CNI de 2021 identifica a Hach Ahmed Bericalla, cabecilla del Movimiento Saharauis por la Paz (MSP), como responsable de una “organización pantalla” vinculada a la inteligencia marroquí.

A pesar de ello, Pedro Sánchez se fotografió recientemente con él durante un encuentro de la Internacional Socialista en Malta, gesto que el MSP utilizó para reforzar su imagen como alternativa al Frente Polisario, reconocido por la ONU y por la Justicia europea como interlocutor legítimo del pueblo saharaui.

El diario El Confidencial destaca que figuras del PSOE —incluidos Sánchez, Albares y antes Zapatero, Bono y López Aguilar— han mantenido contactos con individuos señalados como colaboradores de la inteligencia marroquí.

El documento, publicado parcialmente por El Paísrecopila a ocho grupos que trabajan para la inteligencia marroquí en España, entre ellos el Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) que lidera Bericalla.

Bericalla ha negado trabajar para Rabat, aunque la magnitud de algunos eventos organizados por el MSP sugiere apoyo externo y financiación de un Estado. Tras distanciarse del Polisario, el líder del MSP se ha alineado claramente con la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara.

También se menciona la participación del Polisario en la reunión de Malta y la presencia de Aicha El Gourgi, diputada socialista marroquí cercana al PSOE, que en campañas previas defendió posiciones marroquíes sobre Ceuta, Melilla y Canarias. El rotativo español concluye recordando la relación de El Gourgi con José Luis Ábalos, a quien facilitó un viaje a Marruecos en 2021.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS