back to top
6.6 C
Madrid
04 diciembre 2025

La cumbre hispano-marroquí se celebra con opacidad y sin Canarias, Ceuta ni Melilla pese a sus demandas de participación

SEGUIR LEYENDO

Madrid (ECS).— Desde hace dos décadas, España invita con cierta regularidad a las comunidades fronterizas a las cumbres con Francia, y asocia a las regiones limítrofes en los preparativos de las reuniones con Portugal. Sin embargo, Canarias, Ceuta y Melilla han quedado totalmente excluidas de la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos que se celebra hoy en Madrid, sin haber participado tampoco en su preparación.

La cita, la primera bilateral desde la de Rabat en 2023, será inusualmente breve —4 horas y media— y sin rueda de prensa ni declaraciones conjuntas, lo que ha acentuado la opacidad de Moncloa, según ha explicado El Confidencial. Pese a los compromisos firmados en 2022 y ratificados en 2023, su cumplimiento ha sido limitado. Marruecos ha reforzado el control migratorio hacia Canarias y Andalucía, pero no hacia Ceuta, donde la llegada irregular ha aumentado un 46% en lo que va de año.

El presidente canario, Fernando Clavijo, solicitó sin éxito estar presente en la cumbre por razones de “transparencia y coherencia”, recordando además que así se pactó con el PSOE para investir a Sánchez. El ministro José Manuel Albares rechazó la petición alegando que la política exterior es competencia exclusiva del Estado.

La ausencia de Ceuta y Melilla se interpreta como un gesto para evitar tensiones con Marruecos, que considera ambas ciudades “ocupadas”. Tampoco se invitó a sus representantes empresariales al encuentro económico previo a la cumbre.

Mientras tanto, las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla —anunciadas como un “hito histórico”— siguen sin funcionar correctamente debido a las trabas marroquíes, lo que genera inseguridad jurídica y paraliza la actividad, especialmente en Melilla, donde no ha habido movimientos desde julio.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS