back to top
25 C
Madrid
02 octubre 2025

La Gendarmería de Mohamed VI mata a tres jóvenes durante una ola de protestas en Marruecos

SEGUIR LEYENDO

La juventud marroquí, la generación Z, continúa alzando la voz en las calles de Marruecos en su sexto día consecutivo de protestas, las cuales se han cobrado ya la vida de tres personas en el sur del país abatidas por la gendarmería real.

Las muertes se produjeron en la madrugada del miércoles durante el supuesto asalto contra un puesto de la Gendarmería en la población de Laqliaa, cuando un grupo de manifestantes prendió fuego contra la sede del Ministerio de Justicia. Según informaron las autoridades locales, los atacantes intentaron apoderarse de municiones, equipo y armas de servicio del personal de la Gendarmería, por lo que los agentes, sin previo aviso ni advertencia, habrían abierto fuego contra la multitud. Mientras tanto, el colectivo anónimo autodenominado ‘GENZ212’, uno de los grupos organizadores de las manifestaciones, lanza una nueva convocatoria de protestas pacíficas «rechazando cualquier forma de violencia» para este jueves.

   Más de 400 personas fueron detenidas y cerca de 300 resultaron heridas en los enfrentamientos, donde una serie de manifestaciones exigen mayor justicia social.

    Los choques se produjeron tras cinco días de protestas no autorizadas convocadas por el grupo GenZ 212. El movimiento nació en la plataforma Discord y se describe a sí mismo como un «espacio de debate» sobre «cuestiones que afectan a todos los ciudadanos, como la salud, la educación y la lucha contra la corrupción».

    Las manifestaciones derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en ciudades como Oujda, en el este, e Inzegane, en las afueras de Agadir, una ciudad del sur del país.

    Aziz Ajanuch, primer ministro marroquí, afirmó este jueves la disposición de su gobierno a responder a las demandas expresadas por los jóvenes durante las protestas y lamentó la «escalada de violencia». «El Gobierno anuncia su disposición a responder a las demandas de la sociedad y también al diálogo y al debate», dijo Ajanuch en una declaración leída durante el reunión semanal del Consejo del Gobierno. Además el presidente de Marruecos insistió en su llamamiento al diálogo como «la única manera de abordar» los problemas que enfrenta el país.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS