AGENCIAS
Madrid | ECS. – El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha acertado este lunes en unas jornadas sobre yihadismo del mayor reclutamiento de nacionales de Marruecos entre las organizaciones terroristas asentadas en diferentes países del Sahel africano desde hace un par de años. También ha reconocido que una minoría de saharauis radicalizados han alcanzado la cúpula de la filial Estado Islámico-Provincia de África Occidental (ISWAP), aunque ha pedido «no estigmatizar» por esto al conjunto de la causa saharaui ni tampoco al Frente Polisario, según ha informado La Vanguardia.
Campaña marroquí en EE.UU para deslegitimar la lucha justa del pueblo saharaui
La alerta la ha lanzado un responsable de contraterrorismo del CNI –que por razones de seguridad ha pedido que no se difunda su identidad– en las jornadas ‘La amenaza yihadista para España: persistencia y transformación’, organizada en Aranjuez (Madrid) por el profesor Fernando Reinares en colaboración con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Universidad Rey Juan Carlos.
El funcionario español ha dicho que «lamentablemente» existe un flujo de desplazamientos de combatientes hacia África, más cercana geográficamente a España. «Desde hace un par de años se han creado estas rutas a la zona del norte de Somalia por parte del Daesh (Estado Islámico) y las cifras de gente movilizada, sin llegar a ser en modo alguno comparables al Califato en Siria e Irak, son preocupantes».
En concreto, ha hablado de centenares de desplazados. «Hablamos de tres cifras, muchos de ellos provenientes del continente africano, pero lo que nos preocupa especialmente a España es que entre esos países africanos muchos son magrebíes y, en concreto, muchos son marroquíes», ha especificado.
En este contexto, el responsable del CNI ha recordado que la cúpula anterior del Daesh-entonces conocida como el Gran Sáhara– ya fue neutralizada cuando estaba compuesta por saharauis, motivo por el que ha sido «reemplazada por una nueva generación de militantes todos ellos también saharauis».
Bolton: No vi ninguna señal de marxismo, yihadismo o iraníes en el Sáhara Occidental