back to top
12.7 C
Madrid
09 enero 2025

¿Suspendió Ghana sus relaciones diplomáticas con la Republica Saharaui?

SEGUIR LEYENDO

Por Buel-la Lehbib Breica
Madrid (ECS).- El pasado 7 de enero, se dio a conocer la “suspensión de las relaciones diplomáticas” que mantenía Ghana con la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD) a través de un comunicado muy escueto emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ghanés un día antes.

Las estrategias de la «DIPLOMAFIA» marroquí: menos diplomacia y más mafia cuando se trata del Sáhara Occidental

 El Ministerio de Asuntos Exteriores ghanés ha expresado que la suspensión se basa en lo que llama existencia de “esfuerzos de la ONU para encontrar una solución aceptable a la disputa del Sáhara Occidental bajo los auspicios de las Naciones Unidas entre los que se incluye eliminar cualquier obstáculo que menoscabe la solución final de la disputa”.
Algunas fuentes aseguran que la suspensión tuvo lugar, momentos antes de la investidura del nuevo Presidente ghanés John Dramani Mahama del partido; Congreso Nacional Democrático (CND), lo que hace pensar que la decisión la ha tomado el mandatario saliente Nana Akufo-Addo perteneciente al Nuevo Partido Patriótico (NPP).
Si es como parece, es muy probable que la administración anterior, particularmente el presidente Nana tuviera en mente la suspensión de las relaciones diplomáticas con la RASD y no la ha llevado a cabo, durante sus dos mandatos, por temor a críticas internas y por poder afectar negativamente el prestigio de su país en el exterior. Ghana es conocida por ser una nación de instituciones solidas y serias.
Se recuerda que durante el mandato del presidente John Kofi Agyekum Kufuor (2001-2009) que pertenece al mismo partido del presidente saliente, se planteó por parte de un ministro influyente pro marroquí retirar el reconocimiento a la RASD, pero un buen número de diplomáticos ghaneses escribieron una carta al presidente Kufuor desaconsejándole tomar semejante decisión.
“La diplomacia ghanesa es conocida por su seriedad y al apoyo a las causas justas es profundamente arraigado en el País desde que se constituyó”, le escribieron los diplomáticos en su momento.
Queda por saber qué razones han llevado al mandatario saliente tomar la decisión de «suspender las relaciones diplomáticas con la RASD», si es que la decisión proviene de él, sobre todo que ya no ejerce ninguna función política en su país.
Por la parte marroquí, la decisión de Ghana ha sido acogida con gran regocijo, el Ministro de Asuntos Exteriores marroquí Nasser Burita, no ha dejado pasar la oportunidad para repetir su consabida perorata que le ayuda a mantenerse en el puesto. Inscribió lo sucedido en el “impulso dado a la cuestión del Sahara marroquí por su Majestad el Rey Mohamed VI”.
 El comunicado de Exteriores marroquí añadió elementos no contenidos en el comunicado ghanés, como que “la Republica de Ghana decidió informar inmediatamente a través de los canales diplomáticos, al Gobierno del Reino de Marruecos, a la Unión Africana y a las Naciones Unidas, de esta posición”. Además de expresar “su apoyo” a “los esfuerzos de buena fe del Reino de Marruecos para alcanzar una solución aceptable por todas las partes”.

El Sáhara Occidental cierra el 2024 afianzando su lucha por la libertad y la independencia

¿Existe realmente la carta que atribuye el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí a su homologo ghánens o es una de las muchas invenciones de Burita? El palacio real y el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí sobresalen en anunciar la recepción de cartas de mandatarios y de ministros sin que el expedidor las anuncie o las publique como requiere la tradición.
En cualquier caso, en las próximas semanas se sabrá, si la decisión de suspender las relaciones diplomáticas con la RASD es la postura oficial adoptada por el Gobierno de Ghana o se trata de una decisión del gobierno anterior, particularmente de su presidente saliente posiblemente por alguna contrapartida que ofrece a menudo la diplomacia marroquí y en la que es muy experta.
El soborno de la diplomacia marroquí a los parlamentarios europeos para apoyar sus pretensiones territoriales sobre el Sáhara Occidental, conocida con el sobrenombre de ‘Mooccogate’, es un buen ejemplo del ‘buen actuar’ de la institución diplomática del Majzén. Es de recordar que Ghana reconoció a la RASD en 1979, mantiene relaciones diplomáticas con ella desde los años 80, además de disponer la Republica Saharaui de una Embajada en Accra desde 2011.
Autor: Buel-la Lehbib Breica es un profesor Especialista en Transformación de Conflictos y Construcción de Paz. 

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS