Marruecos envía más tropas a la línea de demarcación en el Sáhara Occidental ocupado
Madrid (ECS).- Aumenta la tensión entre el Frente POLISARIO y Marruecos tras el envío de tropas marroquíes a la línea de demarcación (el muro militar marroquí que divide el Sáhara Occidental). Las Fuerzas de ocupación marroquíes ha comenzado a movilizar tropas a lo largo de ese muro de separación, presentando un desafío a la administración de Donald Trump y amenazando con aumentar la escalada bélica en la región.
Marruecos desplaza y acantona más tropas en el norte del Sáhara Occidental
Si bien los analistas afirman que el Frente POLISARIO no ha convocado suficientes tropas para una posible invasión directa del este del Sáhara Occidental, los analistas dicen que Rabat podría estar buscando provocar una escalada en los combates y probar la profundidad del apoyo del Presidente Trump a su ocupación del Sáhara Occidental.
La tensión sigue en aumento en el Sáhara Occidental y, aunque la vía diplomática se mantiene como la apuesta firme de los saharauis para lidiar con la situación. Marruecos continua reforzando militarmente el muro militar con la acumulación de más tropas cerca de la línea de separación.
Fuentes sobre el terreno, en declaraciones a ECSaharaui, informan sobre la llegada en los últimos días, a las inmediaciones del muro militar que divide el Sáhara Occidental, de mas formaciones militares marroquíes desplazadas hacia zonas como Mahbes, Auserd y la región de Guelta-Zemmur.
Cabe destacar que el Ejército de ocupación marroquí desplegó en los últimos meses en los límites de Asuerd unidades compuestas por al menos 40 tanques, obuses autopropulsados y una decena de vehículos de intervención rápida.
La ruptura del alto el fuego entre Marruecos y el Frente POLISARIO ya es una realidad, desde el 13 de noviembre de 2020, tras un ataque marroquí contra civiles saharauis en la brecha ilegal de El Guerguerat. El incidente avivó el enfrentamiento armado entre las dos partes. El cese del alto el fuego firmado en 1991 bajo los auspicios de Naciones Unidas saltó por los aires tras la agresión marroquí en Noviembre de 2020.
Cuatro años desde que estalló la guerra en el Sáhara Occidental