back to top
14.8 C
Madrid
19 noviembre 2024

Empresas israelíes se lanzan a buscar oro en el subsuelo del Sáhara Occidental ocupado

SEGUIR LEYENDO

Madrid (ECS).- Por todos es conocido que en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, la administración de ocupación marroquí, en línea con su política de expoliación de recursos saharauis, lanzó una campaña de estudio geológico con el fin de explorar minerales en las regiones centro-sur y este del Sáhara Occidental durante el período de 2002 a 2006.

Israel se convirtió este año en el tercer proveedor de armas de Marruecos

Estos esfuerzos y los posteriores estudios de auditoría dieron como resultado el descubrimiento de grandes reservas de oro en varios sitios, quizás los más importantes son: Graret Lafuila (el porcentaje de metal en las rocas alcanzaba los 103 gramos por cada tonelada), Zamlat al-Shinah (6,3 gramos/tonelada), e Imtalan (8,4 gramos/tonelada) así como Gleibat Al-Fula y Bulautad entre otras.

El porcentaje de oro en algunos de estos sitios alcanzó los 36 gramos por tonelada, y en todos estos sitios el oro estuvo acompañado de múltiples composiciones minerales de alto valor económico.

Las operaciones aleatorias de prospección de oro realizadas en los últimos años también han mostrado indicadores alentadores en las minas de Imtalan, Al-Tawama y Gleibat Al-Fula entre otras más.

La presencia de Israel en el Sáhara Occidental y su implicación con Marruecos en la ocupación

La empresa canadiense Metalex Ventures Ltd. que cotiza en bolsa, había anunciado previamente que había encontrado indicios de presencia de oro en 28 puntos en la región de Tichla y diez en la región de Auserd. Ambas al sur del Sáhara Occidental.

Estos meses, como parte de sus funciones de proteger el expolio y las empresas extranjeras que lo realizan, fueron avistadas fuerzas de ocupación marroquíes estacionadas en estos yacimientos de oro tras la expulsión de buscadores saharauis tanto en Imatlan (cerca de Tichla) como en Takba (al noroeste de Bir Ganduz).

Informaciones provenientes de los territorios ocupados afirmaron que una empresa extranjera inició actividades de prospección de oro en la región de Tichla, sin embargo esto no fue anunciado y los vehículos de la empresa implicada que circulan por allí no llevan ningún logotipo. A este respecto, empleados de la empresa afirmaron a ECSaharaui que la empresa vino de Mali, donde también estaban realizando prospecciones de oro.

En una investigación más a fondo sobre el asunto buscando en los archivos oficiales y públicos del gobierno marroquí, se supo que la empresa que actualmente realiza prospecciones de oro es una empresa israelí, pero su nombre fue ocultado por el Tesoro marroquí sin detallar los motivos.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS