Sánchez ordena reubicar la protesta saharaui para que no se vea frente a su sede. El PSOE ordena reubicar la protesta saharaui frente a Ferraz.
ÚLTIMA HORA 🔴
Madrid (ECS).- El Gobierno de Pedro Sánchez autoriza pero, de nuevo, discrepa. Sobre todo, ante la manifestación saharaui programada para mañana 16 de noviembre frente a la sede del PSOE en Ferraz. A última hora de este viernes, la delegación del gobierno decide modificar el lugar de la manifestación programada, hace un mes y medio, frente a la sede del PSOE en Ferraz.
La Delegación del Gobierno, acuerda primero, según el documento al que ECSaharaui ha tenido acceso, modificar el lugar de la concentración, que tendrá lugar en Madrid, el día 16 de Noviembre de 2024, de 15:30 a 17:30 horas, de la forma siguiente: «Los participantes en la concentración se reubicarán en la confluencia de la Calle del Marqués de Urquijo con la Calle de Ferraz, sin invadir en ningún caso la calzada de la Calle de Ferraz y sin obstaculizar el acceso a los edificios ni el normal funcionamiento de los establecimientos públicos existentes en la zona», dice el gobierno de Sánchez.
La excusa del gobierno es el precedente de concentraciones recientes en la zona de la Calle Ferraz (en alusión a las protestas fascistas) en las que se han, según el gobierno español, producido alteraciones del orden público. El gobierno de Sánchez en su autorización, asegura falsamente que no se puede obviar que «existe una alta posibilidad de que puedan repetirse incidentes que repercutan en la seguridad pública con peligro para personas o bienes.»
Concentración contra la traición socialistaA las 15.30, la juventud saharaui, en un principio antes de las exigencias de Sánchez, ha convocado ante la sede del PSOE, en Ferraz, 70, para denunciar las traiciones socialistas al Sáhara Occidental, en especial la que realizó hace dos años y medio el presidente Pedro Sánchez al respaldar la ocupación marroquí.
En un comunicado, la juventud y diáspora saharaui en España denuncia la postura del PSOE y del Gobierno de Sánchez “por respaldar las pretensiones expansionistas de Marruecos y blanquear la ocupación del Sáhara Occidental, comprometiendo la legalidad internacional”.
Exigen el fin de la persecución a activistas saharauis en territorio español, que están siendo entregados a las autoridades marroquíes, y repudian el bloqueo que sufren los saharauis en España para poder regularizar su situación administrativa y la deportación de los solicitantes de asilo y protección a Marruecos.
Rechazan la política hostil contra el pueblo saharaui que está aplicando el PSOE impulsado por Pedro Sánchez, el ministro José Manuel Albares, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, elexministro Juan Fernando López Aguilar y otros.
“Estas políticas –agrega– no solo representan una flagrante violación de los derechos humanos más fundamentales, sino que también desafían las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las sentencias judiciales internacionales que reconocen el derecho legitimo del pueblo saharaui a la autodeterminación. Como potencia colonizadora, España tiene una responsabilidad jurídica, histórica y política que no puede eludir”.
“Es el momento de denunciar la HIPOCRESÍA y la doble moral del PSOE y todos los que sostienen su gobierno. No más traiciones al Sáhara Occidental ni acuerdos a escondidas”, ha publicado X el activista Taleb Alisalem, y Ghailannil Leglat apunta que “Con resistencia y firmeza, dejamos claro que no callaremos más ante la agresión; cada ataque directo hacia nuestro pueblo y nuestra causa será enfrentado con la fuerza de nuestra voz y nuestra unidad…”
¡Apoya al periodismo libre!
Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos.
Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.