El Shin Bet detiene a un asesor de Netanyahu sospechoso de filtrar información altamente clasificada.
Madrid (ECS).- La investigación se centró en una «preocupación por una violación de la seguridad debido a la provisión ilegal de información clasificada» que ha puesto en riesgo «información sensible y fuentes de inteligencia, así como ha perjudicado los esfuerzos para lograr los objetivos de la guerra en la Franja de Gaza», según la información que el juez publicó el viernes.
Lo que dicen: Netanyahu negó que su oficina estuviera involucrada. «Nadie de la Oficina del Primer Ministro fue interrogado o arrestado», dijo en un comunicado. Añadió que no hubo ninguna filtración de la Oficina del Primer Ministro y acusó a otros organismos gubernamentales, que no nombró, de filtrar información clasificada.
«Nadie más fue interrogado. Me pregunto por qué», dijo Netanyahu. Sí, pero: los funcionarios israelíes dicen que uno de los sospechosos es un colaborador cercano de Netanyahu.
La emisora pública israelí Kan informó que el colaborador, que trabajó estrechamente con Netanyahu desde el comienzo de la guerra, participó en reuniones de seguridad sensibles y estuvo expuesto a información altamente clasificada a pesar de que no pasó la verificación de antecedentes de seguridad.
Como resultado, no tenía la autorización de seguridad necesaria para trabajar en la Oficina del Primer Ministro y no fue contratado oficialmente por la oficina.
Al mismo tiempo, asesoró activamente a Netanyahu. El escándalo probablemente profundizará la desconfianza y la tensión entre Netanyahu y las Fuerzas de Defensa de Israel y los servicios de inteligencia, que ha ido creciendo desde los fallos de seguridad en torno a los ataques del 7 de octubre de Hamás contra Israel.
También se produce mientras Netanyahu lucha contra el sistema legal de Israel y el fiscal general. En apenas unas semanas se espera que el primer ministro suba al estrado por primera vez en su juicio por corrupción.
¡Apoya al periodismo libre!
Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos.
Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.