Marruecos no solo critica las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que invalidan los acuerdos de pesca y asociación. Arremetió también contra los jueces. La Comisión y el Consejo Europeo no les han defendido.
✍️ Lehbib Abdelhay
Bruselas (ECS).- Tras el duro revés ausado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que anula los acuerdos con Marruecos por el Sáhara Occidental, España y Francia impulsan en el Consejo Europeo una declaración de apoyo a Marruecos en la cumbre del 27. Este medio ha tenido acceso exclusivo al texto impulsado por Madrid y París para contentar al régimen de Marruecos. Según ese texto, España y Francia piden a los países de la Unión Europea «seguir reforzando las estrechas relaciones» con Marruecos, pero no manifiestan de ningún modo su respeto por las sentencias del Tribunal de Justicia respecto a los acuerdos UE-Marruecos.
Según fuentes comunitarias citadas por El Confidencial, el presidente francés, Emmanuel Macron, y del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, exhortan a la cumbre de los 27 aprobar en sus conclusiones estos párrafos en los que reafirmará también “el gran valor que la UE concede a su asociación estratégica con Marruecos”. El texto sometido a la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea precisará que estos “toman nota de las recientes sentencias” del Tribunal. No llega a expresar su respecto por lo sentenciado por su propia Tribunal. Sí añade, sin embargo, que los 27 “seguirán definiendo la política exterior de conformidad con los Tratados”.
«El Consejo Europeo toma nota de las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas relativas a los acuerdos UE-Marruecos de 2019. El Consejo Europeo y la Comisión seguirán definiendo una política exterior de conformidad con los Tratados», reza el texto impulsado por Francia y España en la UE.
En el mismo texto, la Unión Europea afirma que sigue comprometida con el proceso de la ONU destinado a alcanzar una solución «política justa, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable para la cuestión del Sáhara Occidental», basada en un compromiso de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, en particular, la Resolución 2468. de 30 de abril de 2019.
El párrafo dice que el «Consejo Europeo reafirma el alto valor que la Unión Europea concede a su asociación estratégica con Rabat y reitera la necesidad de preservar y seguir fortaleciendo las estrechas relaciones con Marruecos en todos los ámbitos de la asociación Marruecos-UE.«
Victoria jurídica sin matices para el Frente Polisario y derrota para la Comisión Europea España