- Un Real Decreto firmado por Mohamed VI, otorga a Brahim Gali el máximo respeto y consideración, publicando su nombre en el Boletín Oficial del Estado en Marruecos. 31/01/2017.
- Basta con consultar el boletín oficial del Reino de Marruecos de fecha 31 de enero de 2017, firmado a nombre del rey Mohamed VI por el entonces jefe de gobierno Abdel-Ilah Benkiran, relativo a la aceptación del Acta Constitutiva de la UA para darse cuenta”.
Por Salem Mohamed
Madrid (ECS). – En una escalada sin precedentes y una flagrante violación de las normas diplomáticas, el embajador de la República Saharaui ante la Unión Africana, Laman Baali, fue agredido el pasado viernes por un delegado marroquí durante la reunión preparatoria de la cumbre de asociación África-Japón, TICAD, que se celebró el pasado fin de semana en Tokio. Durante esa preparatoria de la Cumbre Internacional de Tokio para el Desarrollo de África, un miembro de la delegación diplomática de Marruecos ante la Unión Africana atacó de forma brutal al embajador de la República Saharaui. El diplomático marroquí fue expulsado inmediatamente de la sala.
Marruecos considera que la República Saharaui no es un Estado reconocido y por lo tanto no debe participar en las Cumbres de la Unión Africana con los diversos actores internacionales. El embajador de Marruecos en Addis Abeba, Mohamed Arrouchi, se revela como el principal instigador de esa violencia física, utilizando un lenguaje vulgar, indigno de un diplomático, sin ningún respeto por los participantes ni por la imagen del continente africano en la escena internacional.
Como tal, un funcionario saharaui, en declaraciones a ECSaharaui, recuerda que “estas palabras (del embajador de Marruecos) son el colmo del ridículo”. Según él, “basta con consultar el boletín oficial del Reino de Marruecos de fecha 31 de enero de 2017, firmado a nombre del rey Mohamed VI por el exjefe de gobierno Abdel-Ilah Benkiran, relativo a la aceptación del Acta Constitutiva de la UA para darse cuenta”, reclaca, y concluye; “Marruecos reconoce a la RASD como un Estado africano independiente. También reconoce a su presidente y las fronteras de su territorio”, argumenta. «El calificativo de «milicias separatistas del Polisario» eso es hacer el ridículo y pretender engañar a la opinión pública marroquí e internacional».
Marruecos ya ha reconocido el 31 de enero de 2017 la legalidad de la existencia de la soberanía saharaui. El boletín oficial de Estado de Marruecos N° 6539 bis, de fecha 31 de enero de 2017 y disponible en la página web oficial del gobierno marroquí, reconoce al presidente de la RASD, Brahim Ghali, como jefe de un Estado miembro fundador de la UA. Esa es la conclusión a la que se puede llegar si se analizan los documentos relativos al Sáhara Occidental y el ingreso de Marruecos en la Organización de la Unión Africana (OUA), único organismo internacional que reconoce como Estado soberano a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y a su presidente.
El Gobierno de Marruecos, que ya había dado los mismos pasos en la OUA en su litigio con Mauritania (que obtuvo su independencia en 1960) cuando tenía también pretensiones de ocupar ese país –que no reconoció hasta 1970–, abandonó la Organización de la Unión Africana (OUA) en 1984, cuando esta admitió en su seno a la República Saharaui como miembro de pleno derecho. Hassan II había estado pidiendo a la OUA un impasse en la cuestión del Sáhara Occidental hasta la celebración de un «referéndum» que él mismo se encargó de obstaculizar con mil y una artimañas. Y la respuesta de los africanos no se hizo esperar, lo que ha facilitado la entrada del país en la organización.
El boletín oficial N° 6539 bis, de fecha 31 de enero de 2017 y disponible en la página web oficial del gobierno marroquí, reconoce al presidente de la RASD como jefe de un Estado miembro fundador de la UA.