back to top
13.2 C
Madrid
23 noviembre 2024

Marruecos anuncia el apoyo de Francia a su plan de autonomía sobre el Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

Madrid (ECS).- Francia da un giro y apoya la ocupación militar marroquí del Sáhara Occidental. El Presidente francés, Emmanuel Macron, apoya, según Marruecos, el plan de autonomía marroquí presentado en 2007 para el Sáhara Occidental considerando que es «la única base para alcanzar una solución justa, duradera y negociada».

Argelia condena postura de Francia sobre el Sáhara Occidental

Con esta decisión, Macron se suma a Pedro Sánchez y Donald Trump al tomar partido por Rabat en el conflicto saharaui. El apoyo de Francia a la ocupación marroquí de la antigua colonia española no es nada relevante por el hecho de que París apoyó de forma directa la ocupación del Sáhara Occidental desde 1975, y participó en la guerra del Sáhara Occidental (1975 – 1991).

El anuncio francés sigue al que hizo Pedro Sánchez de España, en parecidos términos, en el 2022, después de decenios de una neutralidad obligada por su condición de antigua potencia colonial en el Sáhara Occidental, y de la misma actitud que adoptó Donald Trump.

Macron ha enviado una carta al rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que expresa que el plan de Rabat de una autonomía para el Sáhara Occidental “es la única base para lograr una solución política, justa, sostenible y negociada” al conflicto que se prolonga desde hace medio siglo.

Peligros de autonomía en la descolonización de África

Crisis con Argelia

El paso dado por Macron tiene un coste geopolítico evidente para Francia porque complica todavía más la difícil relación que mantiene con Argelia, colonia francesa desde 1830 y que logró su independencia en 1962 después de ocho años de una guerra cuyo trauma todavía se arrastra.

La misiva al rey marroquí coincide con su ascenso al trono hace 25 años. El regalo diplomático es de un gran valor, puesto que en el mensaje se afirma que “para Francia, la autonomía bajo soberanía marroquí es el cuadro en el que la cuestión debe ser resuelta”. “Nuestro apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos en el 2007 es claro y constante”, añade la misiva.

Anticipándose a una decisión francesa inminente y de la que había sido informada con antelación, Argelia mostró su profunda desaprobación y consideró que la declaración era “inoportuna y contraproductiva”, y que no ayudaba a la resolución pacífica del contencioso. Argel amenazó con “sacar todas las consecuencias que se derivan de la decisión francesa”. La réplica por parte del Frente POLISARIO no puede ser otra: «Francia apoya la ocupación violenta e ilegal del Sahara occidental.»

Para el Frente POLISARIO, la nueva postura de Francia tiene peso y tendrá sus efectos, aunque no afecta de ningún modo el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, ni suspenderá ni borrará la presencia del Sáhara Occidental de la lista de regiones cuyo destino aún no está decidido: del cual no se ha completado la descolonización. «A esto se suma que Marruecos, en la etapa actual, ha vuelto a cobrar importancia geopolítica, y los cambios en la región del Sahel le han otorgado especial importancia, dado que sirve de punta de lanza para Occidente, especialmente Francia, y un puente para Occidente. además, como si fuera el Marruecos de los años setenta del siglo pasado: el gendarme del noroeste de África», reconoce un alto diplomático saharaui en declaraciones a ECSaharaui.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS