Esta tarde se inauguró en el Parlamento Europeo la exposición “un lugar en el mundo”, sobre Palestina, Ucrania y Sáhara Occidental».
La exposición se enmarca dentro de la Conferencia organizada por el Grupo de Izquierda Europea: «Hacia un futuro de paz ¿Cómo enfrentar la deriva belicista de la UE?».
La exposición de fotografías trata de acercar la realidad detrás de los recientes cambios geopolíticos que estamos viviendo y la reestructuración de un nuevo orden internacional desde hace dos años. En ella, se abordan conflictos de gran magnitud, relevancia y calado como es la ocupación del Sáhara Occidental, el genocidio en Palestina y la invasión rusa en Ucrania.
Las fotografías están realizadas por Álex Zapico, Abde Hani Abd al Qadir, Juan Teixeira y el activista saharaui Aby Athman, fotoperiodistas con una amplia experiencia en diferentes conflictos y que traen sus trabajos a Bruselas para poder repensar el rol de la Unión Europea en este contexto de desestabilización internacional.
Los autores de la exposición denuncian que al llegar al Parlamento se encuentran con que han sido censuradas casi todas las fotos y denuncian en la misma presentación en el Parlamento Europeo estos hechos y tratarán de llevar la exposición a otras ciudades denunciando la censura y la ambivalencia y tibieza de Europa a la hora de combatir el genocidio y el sufrimiento de los pueblos palestino y saharaui.
Hoy mientras terminábamos el montaje de la exposición «Un lugar en el mundo» sobre el genocidio en Gaza, Ucrania y el conflicto Saharaui en el Parlamento Europeo han decidido censurar las fotos.
Una vez más dando lecciones de democracia. pic.twitter.com/4Xb0Y5QGQP— Álex Zapico (@ZapicoAlex) April 17, 2024