back to top
12.3 C
Madrid
24 diciembre 2024

Italia vence a Francia y aumenta su influencia en el norte de África, según el IISS

SEGUIR LEYENDO

Italia sigue aumentando su influencia en Túnez y Argelia en detrimento de los intereses franceses, según Umberto Profazio, analista senior del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

Esta competencia se intensificó durante el conflicto libio en 2019-2020, donde Roma y París apoyaron a facciones opuestas, pero en los últimos años los dos países parecen encontrar puntos en común para minimizar las tensiones abiertas como socios de la UE, dijo Profazio a Anadolu Agency (AA), aunque añadió que esta cooperación no significa que sus intereses estén siempre alineados.

“La dinámica de la región está empujando a los dos países entre sí. Aunque no chocan públicamente, las tensiones persisten entre bastidores”, señaló, destacando la importancia estratégica de Libia para Italia, debido a sus vínculos históricos, su proximidad geográfica y sus importantes intereses económicos y políticos en las regiones occidental y oriental del país. Según el analista, esta orientación a menudo enfrenta a Italia con otros actores influyentes, incluida Francia.

El creciente papel de Italia en Argelia y Túnez

Profazio señaló la «creciente influencia» de Italia en el norte de África, particularmente en Túnez y Argelia, y destacó las estrechas relaciones que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha cultivado con el presidente tunecino, Kais Saied.

Gracias al apoyo de Italia, Túnez recibió fondos de la UE a cambio de reducir los flujos migratorios hacia Europa. «Sin embargo, estas crecientes relaciones entre Italia y Túnez han despertado los celos de Francia, ya que París considera a Túnez como una antigua colonia en su esfera natural de influencia», afirmó el analista.

Señaló también que la influencia de Italia en Argelia se ha intensificado, en particular porque Argel se está convirtiendo en uno de los principales proveedores de energía de Europa. Esta dinámica ha favorecido la aparición de un triángulo estratégico de cooperación entre Italia, Túnez y Argelia, reduciendo así la influencia de Francia en sus antiguas colonias.

La difícil situación en el Magreb

En respuesta al debilitamiento de su influencia en Túnez y Argelia, Francia ha recurrido a Marruecos como socio estratégico. «El Magreb se encuentra hoy en una situación difícil, con Francia poniéndose abiertamente del lado de Marruecos al reconocer su soberanía sobre el Sáhara Occidental, lo que agravaría las diferencias entre Francia y Argelia», afirmó Profazio.

Argelia, uno de los principales donantes de Túnez y uno de los mayores proveedores de energía de Italia, ha tomado nota de esta alineación, que corre el riesgo de tensar aún más las relaciones entre Francia y Argelia.

En cuanto a si Italia podría eventualmente adoptar una posición definitiva sobre el Sáhara Occidental, Profazio asegura que Roma había evitado hasta ahora hacer tal declaración.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS