back to top
12.3 C
Madrid
24 diciembre 2024

El regreso de Trump a la Casa Blanca no cambiará nada para el Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

El escenario geopolítico en el norte de África se verá afectado por el retorno del líder republicano al poder.
¿Cómo impactará la vuelta de Trump a la Casa Blanca en la cuestión del Sáhara Occidental y en sus vínculos con Israel y sus aliados marroquíes?

El primer ministro saharaui, Hamudi Buchraya Beyun remarcó, en una reciente entrevista, que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca no cambiará la política de EE.UU en materia de apoyo su a Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental. En una entrevista con la agencia de noticias Lusa, el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) recuerda que Estados Unidos siempre ha estado del lado de Rabat desde que el entonces secretario de Estado estadounidense, Henri Kissinger, ideó con Marruecos la «Marcha Verde» para invadir el Sáhara Occidental en 1975.

«En cuanto al regreso de Trump, tampoco creo que cambie mucho [durante su primer mandato, declaró su apoyo inequívoco a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental]. Como dije, Kissinger estuvo muy implicado en la Marcha Verde [en noviembre de 1975, cuando unos 350.000 marroquíes marcharon hacia el Sáhara Occidental]. El propio secretario de Estado de EE.UU de entonces [Kissinger] planeó con Marruecos la invasión del Sáhara Occidental», lamentó Buchraya.

«No creo que la posición que Trump tomó en su último mandato [2017/21] vaya a cambiar mucho la situación, no va a cambiar la naturaleza jurídica del conflicto, no va a cambiar el estatuto del asunto, que es un proceso de descolonización no concluyente», subrayó el jefe del Gobierno saharaui. «Además; no creo que cambie mucho, pero los saharauis no dejarán de luchar. Los Estados, las organizaciones internacionales y la comunidad internacional no van a dejar de apoyar la causa saharaui sólo porque Trump haya regresado. Los saharauis, después de 50 años de resistencia, tienen una amplia experiencia en resistir a la ocupación. Venga, Trump o Biden, venga quien venga», agrega el mandatario saharaui.

Respecto al apoyo de países como España, Francia e incluso Israel, además de Estados Unidos, a la propuesta de autonomía presentada por Rabat en 2007, el primer ministro de la RASD subrayó que, al igual que Washington, París, Madrid y Tel Aviv, «siempre han apoyado la ocupación del Sáhara Occidental desde el primer día».

«En la «Marcha Verde», cuando comenzó el drama de los saharauis, Kissinger estaba presente, y los franceses también. Todos ellos han participado en la concepción de la «Marcha Verde», como instrumento para ocupar el Sáhara Occidental.

Francia nunca ha dejado de apoyar a Marruecos. Y es el único país que ha intervenido militarmente contra el Ejército Saharaui, «Francia es realmente el principal apoyo de Marruecos», lamentó.

España adoptó la misma postura respecto al Sáhara Occidental, y entregó el territorio a Marruecos. «España no cumplió con sus responsabilidades internacionales, ni preguntó a los saharauis qué futuro querían, ni tampoco entregó el territorio a la ONU, ni a terceros, y desde entonces España ha apoyado la ocupación, aunque sólo unas veces lo dice de forma más clara, como lo ha hecho el actual presidente [del gobierno español, Pedro Sánchez], y otras veces lo hace de facto, apoyando militar y políticamente a Marruecos», afirmó el Primer Ministro de la RASD.

«No creo que esto cambie nada. Siempre han apoyado la ocupación del Sáhara Occidental, y también han apoyado a Rabat militarmente; han suministrado armas. Esto no va a cambiar nada. No ha cambiado la naturaleza jurídica de el conflicto, ni cambiará el hecho de que se trata de una descolonización inacabada, ni afectará la voluntad de los saharauis de seguir luchando por la libertad y la independencia», concluyó.

El Sáhara Occidental y la crisis en Gaza en el nuevo orden mundial

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS