SPS
NUEVA YORK (Naciones Unidas)-. El Frente POLISARIO ha destacado la imperativa necesidad de “descolonizar el Sáhara Occidental sobre la base del ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho inalienable, no negociable e imprescriptible a la libre determinación y la independencia, de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General”.
En un comunicado difundido hoy con motivo del 64 aniversario de la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de su resolución 1514 sobre la Declaración sobre la concesión de la independencia a países y pueblos coloniales, el Frente POLISARIO afirma: “han pasado más de seis décadas desde que la Asamblea General adoptara su resolución 1956 (XVIII), de 11 de diciembre de 1963, por la que la Asamblea General incluyó el Sáhara Occidental en la lista de Territorios bajo el Capítulo XI de la Carta de las Naciones Unidas, reconociendo así el estatus internacional del Sáhara Occidental como una cuestión de descolonización y, por tanto, el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia y su ejercicio de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y otras resoluciones pertinentes.”
El Frente POLISARIO ha subrayado que el Comité Especial de Descolonización (Comité de los 24) ha señalado al Sáhara Occidental, la última colonia de África, como uno de los 17 territorios no autónomos pendientes de descolonización.
En ese sentido ha señalado que el proceso de descolonización del Sahara Occidental fue interrumpido por la invasión militar y la ocupación ilegal del territorio por parte de Marruecos en 1975, “lo que fue condenado enérgicamente por la Asamblea General en sus resoluciones 34/37, de 21 de noviembre de 1979, y 35/19, de 11 de noviembre de 1980, entre otras”.
En la actualidad el proceso de descolonización del Sáhara Occidental aún no ha concluido debido a la obstrucción de la potencia ocupante marroquí unida a la inacción de la comunidad internacional.
Mientras la ONU continúa inoperante y plegada a la voluntad de los Estados canallas, el régimen sionizado de Marruecos no sólo va a continuar su ocupación ilegal de partes del Sáhara Occidental, sino que ha violado continuamente el alto el fuego lo que socava gravemente las perspectivas del ya estancado proceso de paz.
¡Apoya al periodismo libre!
Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos.
Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.