Madrid (ECS).- David T. Fischer, embajador de Estados Unidos en Rabat durante un breve período entre 2020 y 2021, espera volver a ocupar este cargo, ambición que ha confiado a su círculo más cercano, según la prensa francesa afín al régimen de Marruecos. Nombrado durante el primer mandato de Donald Trump, Fischer cuenta con sus vínculos privilegiados con el recién reelegido presidente para sustituir al actual embajador de Estados Unidos en Rabat, Puneet Talwar.
Retirado desde su salida de Rabat, David Fischer nunca ha dejado de abogar por las inversiones estadounidenses en el Sáhara Occidental ocupado, yendo a contracorriente de la política en este ámbito de la administración Biden. Mantiene una estrecha relación con Rabat, en particular con el jefe de gobierno Aziz Akhannouch, con quien se entrevistó al margen del foro de Davos en 2023.
Embajador en el momento de la celebración de los Acuerdos de Abraham, Fischer aplaudió enérgicamente el reconocimiento israelí de la supuesta soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental en junio de 2023. Fue así el primer diplomático norteamericano que viajó a este territorio ocupado, a Dajla, tras el famoso tuit de Trump.
El 10 de diciembre de 2020 el reelegido presidente, Donald Trump, en su primer mandato (2017 – 2021) anunció que había firmado una proclama reconociendo la supuesta soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental a cambio, Marruecos acordó reconocer inmediatamente el estado de Israel.
Las declaraciones de Trump reflejaron una mezcla de oportunismo, cinismo e ignorancia
En su famoso tuit, Trump dijo: «¡La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y duradera para la paz y la prosperidad duraderas!». Ese lenguaje parece derivado de una entrevista que el expresidente francés Nicolas Sarkozy, ahora condenado por corrupción, concedió a un periódico marroquí en 2007, que utilizó la frase “serio y creíble” para describir el plan marroquí la autonomía del Sáhara Occidental sin independencia total. Cuatro años después, ningún país siguió los pasos de Trump, excepto España y Francia.
Ahora, con un panorama bastante inflamable debido al ulterior, y no deseado, desarrollo de los acontecimientos en torno al expediente saharaui que contradice la retórica con la que se promovió el acuerdo israelo-marroquí de traer paz a la región, el Ejército saharaui continúa sin cesar con sus ataques a las posiciones marroquíes en el Sáhara Occidental. En paralelo, la batalla diplomática y judicial encierran a Marruecos.
¡Apoya al periodismo libre!
Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos.
Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.