Nueva York, 31 de Octubre (ECS).- La ONU ha renovado hoy por un año más su misión en el Sáhara Occidental. La prórroga es de doce meses hasta 31 de octubre de 2026. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy a través de una reunión pública, extender un año mas el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), tras entrar a debatir el fondo de la cuestión para una solución que prevea la libre determinación del pueblo saharaui.
Resolución 2797. Con once a favor, tres abstenciones y un país que no ha participado en la votación, que es Argelia. Ningún voto en contra.
11 A FAVOR: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, Grecia, Guyana, Sierra Leona, Somalia yPanamá.
3 ABSTENCIONES: Rusia, China, Pakistán
1 NO PARTICIPACIÓN: Argelia.
0 EN CONTRA
La resolución insta a las partes a entablar negociaciones «tomando como base la Propuesta de Autonomía de Marruecos, con miras a alcanzar una solución política definitiva y mutuamente aceptable que garantice la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental». La resolución—redactada por Estados Unidos, país que presentó la propuesta— también solicita al Secretario General que realice una revisión estratégica del mandato de la MINURSO en un plazo de seis meses.
La resolución 2797 amplía el mandato de la MINURSO por otro año más y se centra en la necesidad de que las partes deben ampliar su participación en el proceso actual dirigido por las Naciones Unidas para llegar a una solución justa para el conflicto en el Sáhara Occidental. «El Consejo de Seguridad reafirma su compromiso de ayudar a las partes a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, basada en el Plan de Autonomía, que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el contexto de acuerdos con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y observando el papel y las responsabilidades de las partes a este respecto», recoge la resolución 2797.
Miles de saharauis protestan contra el plan de Trump para el Sáhara Occidental