back to top
13.2 C
Madrid
19 octubre 2025

Rusia defiende el papel de la ONU en la búsqueda de solución «justa» a la cuestión del Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, expresó el apoyo de Moscú al trabajo del secretario general de la ONU, António Guterres, en la búsqueda de una solución «justa» a la cuestión saharaui, durante una rueda de prensa celebrada el pasado miércoles en la capital rusa.

El titular de exteriores ruso destacó, durante esa rueda deprensa, la «necesidad» de que la ONU apoye «todos los esfuerzos» encaminados a promover negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, considerado por el organismo internacional como el representante legítimo e interlocutor del pueblo saharaui.

Por eso, el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, viajó esta semana a Rusia para reunirse con su homólogo Serguei Lavrov. Bourita intentó, sin éxito, convencer a las autoridades rusas de que se abstenga en la votación de finales de este mes para la prórroga de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

«Los conflictos pendientes en África» deben resolverse «exclusivamente por medios políticos y diplomáticos, basándose en los principios y normas fundamentales del derecho internacional consagrados en la Carta de Naciones Unidas», declaró Lavrov. «Compartimos la opinión de que estos principios no deben aplicarse selectivamente a la carta, sino que deben respetarse e implementarse plenamente en su totalidad (…)», remarcó Lavrov en su declaración.

Lavrov y su homólogo marroquí intercambiaron opiniones sobre los desafíos internacionales urgentes, priorizando la situación en Oriente Medio, el Norte de África y la región del Sahel-Sáhara. También abordaron la situación en torno al acuerdo sobre el Sáhara Occidental, a la luz de las conversaciones en curso en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia reafirma su postura de principios a favor de resolver todos los problemas y conflictos pendientes en África y otras partes del mundo exclusivamente por medios políticos y diplomáticos, basándonos en los principios y normas fundamentales del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

La visita de Bourita a Moscú se enmarca en la preparación para la reunión del Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sáhara Occidental, durante la cual se espera que el enviado personal Staffan de Mistura presente un informe sobre los trabajos realizados para cumplir el mandato que le fue confiado.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS