Desde el pasado 14 de octubre circula, por Whatsapp, un documento escrito en Word y presentado como la propuesta de EE.UU para el borrador de la resolución que prórroga el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Dicho documento, compuesto por 5 polémicos puntos (PP), impone a los saharauis la ocupación marroquí y ensalza la «labor» del actual presidente de EE.UU, Donald Trump, en la búsqueda de la «paz» en el Sáhara Occidental ocupado. La propuesta norteamericana, impulsada por Francia y España, entierra el derecho del pueblo saharaui a existir, omite por completo la autodeterminación y pisotea el derecho internacional.
La delegación de EE.UU en la ONU presentó el pasado martes 14 de octubre ese documento no oficial sobre la cuestión del Sáhara Occidental y la renovación del mandato de la MINURSO a seis países. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y España recibieron el documento. La misión de España lo filtró a la prensa nacional, con el fin de darle difusión entre los saharauis.
Este documento no oficial adopta plenamente la postura del ocupante marroquí, anunciada por Trump en 2020 y reiterada por su administración desde el inicio de su segundo mandato