18.8 C
Madrid
30 octubre 2024

Macron reafirma desde Marruecos su apoyo a la ocupación del Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

El presidente francés promete defender en las instancias internacionales el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

Madrid (ECS).- El presidente francés Emmanuel Macron ha reafirmado este martes ante el Parlamento de Marruecos que Francia contempla “el presente y el futuro del Sáhara Occidental en el marco de la soberanía de Marruecos”. 

Además; y como ya anunció hace meses en una misiva enviada a Mohamed VI, Macron también se ha comprometido a defender en todas las instancias internacionales —como el Consejo de Seguridad de la ONU— el plan de autonomía marroquí propuesto en 2007 como única solución a la ocupación marroquí del territorio saharaui.

Más allá de ma cuestión saharaui, Macron anunció ante los parlamentarios marroquíes una nueva era de relación especial estratégica entre París y Rabat. Durante esta visita, como contrapartida del giro se París en el Sáhara Occidental, las empresas francesas han cerrado acuerdos por 10.000 millones de euros, según ha informado El País.

Sáhara Occidental | Macron realiza una visita de tres días a Marruecos

“Nuestra relación (con Marruecos) está anclada en la historia y es respetuosa de la realidad y prometedora para el futuro”, enfatizó Macron ante la cámara baja marroquí. “Esta posición no es hostil contra nadie”, advirtió, en alusión a Argelia y a los saharauis. “Y permite abrir una nueva página para la cooperación con los países vecinos y la Unión Europea”, apostilló el mandatario francés.

El Sáhara Occidental es un territorio no autónomo pendiente de descolonización según Naciones Unidas y su Asamblea General. En los últimos cuatro años, se ha repetido una historia similar a la de 1975, año de la salida de las tropas españolas del Sáhara Occidental y la posterior ocupación marroquí. Países como España, potencia administradora del territorio, Francia, el guardián de la ocupación y el colonialismo en África, han dado un giro en favor del plan de autonomía marroquí, considerarlo como “la base más seria, realista y creíble” para solucionar el conflicto, e incluso del reconocimiento de soberanía, más formal que efectivo, como el expresado por Donald Trump en las dos últimas semanas de su mandato en 2020.

En su discurso ante el parlamento marroquí, Macron apuntó a las transformaciones geopolíticas experimentadas en la escena internacional tras la pandemia y la guerra de Ucrania, puso de relieve la ventaja que representa la proximidad de Marruecos a Europa en la relocalización de las cadenas de valor advirtiendo de la amenaza que supone el despliegue de otras potencias en África, y en particular en el Sahel“Hay que acabar con los corredores del tráfico [de seres humanos] y de la miseria (…) desde el golfo de Guinea hasta Libia”, en referencia a las redes de inmigración clandestina. Sin embargo; Macron ignoró que la principal puerta de la inmigración ilegal, el terrorismo yihadista y el tráfico de drogas es Marruecos. Según los registros oficiales de Frontex, el 70% de las pateras llegadas a Europa partieron de Marruecos.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS