-
El presidente del Gobierno habla de las personas que huyen de la violencia, que en España se ha acogido a miles de afganos y ucranianos, pero no dice nada de los activistas saharauis que piden protección internacional en Barajas y son deportados a Marruecos.
Por Alfonso Lafarga
Madrid (ECS).- EH Bildu, PNV, Podemos y BNG han censurado en el Pleno del Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la deportación de activistas saharauis que huyeron de la represión marroquí y pidieron protección internacional en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
La estrategia delictiva de Mohamed VI para poner a Sánchez contra las cuerdas
Pedro Sánchez, que ha comparecido para hablar de la política migratoria, ha dicho que las personas vienen a España porque “huyen de la miseria y de la violencia”, que “España tiene tanto la necesidad como la capacidad de integrar”, que aquí se han recogido a miles de afganos y ucranianos y que “los españoles somos hijos de la migración, no seremos padres de la xenofobia”.
Aunque en cuatro intervenciones se ha hablado del Sáhara Occidental, en especial para criticar la deportación de activistas saharauis a Marruecos, el presidente del Gobierno no ha hecho referencia a esta cuestión.
Quien primero lo ha hecho ha sido la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurúa, que ha dicho que no se puede dejar solo al pueblo saharaui, que sufre la imposición de Marruecos, por lo que no entiende como el gobierno de Sánchez “permite que se expulse a personas solicitantes de asilo, que solicitan ayuda”.
“Sabe perfectamente cuál es la situación que sufren los y las saharauis y este gobierno debería dar ejemplo de humanidad y solidaridad”, ha dicho a Sánchez la diputada, a lo que ha añadido que debe hacerse cargo de sus responsabilidades con el pueblo saharaui, “un pueblo que un día confió en que este estado les protegería y que ahora ve como le abandonan”.
“Le pedimos que rectifique e impida la expulsión de las personas que aun siguen retenidas en el aeropuerto de Barajas y que no permita que vuelva a ocurrir, porque no es aceptable, porque esta actitud va en dirección opuesta a la voluntad expresada por su gobierno de ser un estado respetuoso con los derechos de las personas solicitantes de protección internacional”, ha concluido Mertxe Aizpurúa en su referencia al pueblo saharaui.
Marlaska deportará a Marruecos a diez activistas saharauis que pidieron protección en España