El presidente del Gobierno no hace referencia ni a su apoyo al plan de Marruecos ni al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Por Alfonso Lafarga
Madrid (ECS).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en la Asamblea General de Naciones Unidas que seguirá apoyando al enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para alcanzar una solución en el Sáhara Occidental “mutuamente aceptable”, sin citar su apoyo al plan de autonomía de Marruecos, que invadió la excolonia española a finales de 1975.
La soledad de Sánchez exige que vuelva al consenso sobre el Sáhara Occidental
Pedro Sánchez se refirió con la palabra “escenario” al conflicto del Sáhara Occidental, donde Marruecos impide la realización del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui que acordó con el Frente POLISARIO, bajo los auspicios de la ONU en el marco del alto el fuego de septiembre de 1991, alto el fuego que el ejército marroquí rompió en noviembre de 2020.
En una mención de 12 segundos, de los algo más de 24 minutos que duró su intervención en la 79 Asamblea General de NNUU, Sánchez habló de la importancia de las misiones de paz en “escenarios como el Sáhara Occidental donde mi país, España, seguirá apoyando al enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para alcanzar un solución mutuamente aceptable en las normas y en el marco de Naciones Unidas”.
Dos años y medio después de cambiar la histórica postura de los diferentes gobiernos de España a favor de la libre determinación de los saharauis, Pedro Sánchez no citó en la Asamblea General su apoyo a las pretensiones marroquíes sobre el Sáhara Occidental.
En su primera comparecencia en NNUU, en septiembre de 2018, el jefe del Ejecutivo defendió el derecho de los saharauis a la autodeterminación, lo que ya no hizo en 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.
En la defensa del derecho de los saharauis a decidir su futuro, que fue un principio programático del PSOE, Sánchez coincidió en 2018 con el planteamiento que hizo Felipe VI en septiembre de 2016, también en la Asamblea General de NNUU: “España apoya los esfuerzos de Naciones Unidas en favor de una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, en el marco de disposiciones compatibles con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas”, dijo el rey.
El Congreso insta una vez más a Sánchez a revocar el giro unilateral sobre el Sáhara Occidental