back to top
7.1 C
Madrid
11 diciembre 2024

La mujer saharaui retenida por Marlaska en Barajas con su marido y una hija de año y medio sufre un aborto

SEGUIR LEYENDO

  • Rabab al-Tarad Yahi tuvo que ser trasladada desde la sala de inadmitidos de la Terminal 4 de Barajas al Hospital La Paz, en Madrid, y después de un legrado fue devuelta al aeropuerto.
  • La madre de la mujer y un hermano, pertenecientes  a una familia conocida por su activismo político, tienen concedió asilo en Francia.
  • El Ministerio del Interior ha vuelto a denegar la protección internacional a un activista saharaui sordomudo y en tratamiento por cáncer que fue detenido por la policía marroquí por participar en manifestaciones de discapacitados para pedir ayudas.

Por Alfonso Lafarga

Madrid (ECS).- La mujer saharaui que desde el pasado día 9 se encuentra retenida en el Aeropuerto de Madrid-Barajas con su hija de año y medio y su marido, ha sufrido un aborto mientras espera a que se resuelva la solicitud de protección internacional para no ser deportados a Marruecos.

Rbab al-Tarad Yahi, de 27 años, y su marido, Mohamed Ali Mohamed Slimani, de 34, llegaron con su hija Aziza al aeropuerto madrileño en la madrugada del pasado lunes procedentes de Marrakech (Marruecos), a donde viajaron desde El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, huyendo de la represión marroquí.

Tras pedir asilo, el matrimonio fue separado: la mujer internada en la sala de inadmitidos de la Terminal 4 con la niña de año y medio, mientras que el hombre fue trasladado a la de la Terminal 1.

A los tres días, Rbab al-Tarad Yahi, embarazada de varias semanas, se encontró mal con pérdidas de sangre, por lo que fue sacada de la sala de inadmitidos y trasladada al Hospital Universitario La Paz, en la capital de España, donde fue sometida a un legrado.

Según fuentes cercanas a la familia, aunque la mujer expresó su deseo de pasar la noche en el hospital ante el estado en el que se encontraba, la policía decidió su vuelta a la sala de inadmitidos de la T4, a donde llevaron a su hija, que mientras duró la intervención médica estuvo con el padre.

Se da la circunstancia de que la madre de Rbab al-Tarad Yahi, residente en Francia, ha permanecido desde el 9 de agosto en el aeropuerto, durmiendo en el suelo, a donde acudió  para poder ver a su hija y conocer a la nieta; el sábado fue recogida por una persona saharaui.

La madre pertenece a una familia conocida por su activismo político pro saharui y disfruta de protección internacional en Francia desde hace cuatro años, que también le fue otorgada posteriormente a un hijo de 30 años. En julio pasado, otras dos hijas, de 19 y 12 años, pidieron asilo a las autoridades galas y están pendientes de resolución.

La defensa del matrimonio saharaui ha presentado un recurso contra la decisión del Ministerio del Interior, que dirige el magistrado Fernando Grande-Marlaska, de impedir su entrada en España.

Interior sigue denegando protección internacional a activistas saharauis perseguidos

Por otra parte, el Ministerio del Interior, que denegó la protección internacional que solicitó el activista saharaui sordomudo y en tratamiento por cáncer Ali Hammou, de 30 años, ha rechazado el reexamen de una segunda petición que también fue desestimada.

Ali Hammou es miembro de una asociación de discapacitados de El Aaiún que ha realizado manifestaciones para reclamar ayudas, llegando a ser detenido por estas acciones.

Anteriormente, el 19 de julio de 2919 fue herido en una carga policial al celebrar los saharauis en El Aaiún la victoria de Argelia en la Copa África de Naciones (CAN) de fútbol ante Senegal, además de reclamar la autodeterminación del Sáhara Occidental. En el transcurso de la represión la joven saharaui Sabah al-Anghorni, de 23 años, sufrió un atropello mortal por parte de la policía marroquí, que dirigió un vehículo contra la multitud.

En el capítulo de negación de asilo por parte de España a los saharauis que abandonan los territorios ocupados del Sáhara Occidental ante la creciente represión de las fuerzas de ocupación marroquíes hay que añadir un caso más, el del activista de Derechos Humanos Abderrahmane Kamal, de 29 años, al que la policía marroquí amenazó antes de que tomara en Casablanca un vuelo para Madrid: “Si pides asilo en España te será denegado y ya sabes lo que te va a pasar cuando regreses”, le dijo un agente que anotó los datos del pasaporte y le hizo un video.

Kamal pertenece al Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA) y a la Asociación de la Unidad Nacional para los Derechos Humanos y el Desarrollo, cuyo presidente, Mohamed Elbihi, ha declarado por escrito que la vida del activista está marcada por su lucha por “los derechos legítimos de su pueblo a una vida libre, digna y soberana” y que ha sido perseguido y maltratado por la policía marroquí.

Y otro caso de los dos últimos meses: el de Mohamed Bachir, de 29 años, licenciado en derecho, que permanece en el Aeropuerto de Barajas desde el pasado 24 de agosto y al que el sábado le fue rechazada su tercera petición,

Bachir pidió la nulidad de las actuaciones por imponerle un intérprete marroquí, que podría haber tergiversado su declaración. El intérprete asignado hablaba darja, dialecto marroquí que Bachir no entiende pues no tiene nada tiene que ver con el hassania, que es el que se utiliza en el Sáhara Occidental y Mauritania.

En la petición de nulidad la defensa alegó que no se habían respetado las  garantías del procedimiento, pues los solicitantes de Asilo tienen derecho a ser asistidos por un intérprete en un idioma que entiendan y puedan expresarse, y que un traductor marroquí es un atropello a los argumentos de un solicitante que precisamente ha manifestado que la persecución que sufre viene de un estado del que el intérprete es nacional.

Recordó la recomendación del Defensor del Pueblo referente a que “en casos de conflictos abiertos entre países, no parece razonable ni conveniente que en el marco de un expediente de asilo se contrate la prestación de servicios de personas que por su nacionalidad provoquen sensaciones de incomodidad o enemistad en el solicitante o le induzcan a cuestionar su neutralidad, considerando el enfrentamiento de los respetivos países de origen”.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS