back to top
12.3 C
Madrid
03 diciembre 2024

La agencia iraní IRNA se pronuncia sobre la decisión de Francia de apoyar la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

Madrid (ECS).- La agencia oficial de noticias de Irán (IRNA) publicó a finales de la semana pasada un extenso análisis sobre la posición iraní respecto al giro de Francia, Marruecos y Argelia. El análisis se publicó en la página web de IRNA bajo el título«Sáhara Occidental: una reflexión iraní sobre las posiciones de Francia, Marruecos y Argelia».

Argelia llamó a su embajador en París tras el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron, al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. Macron considera este plan como «la única opción» para resolver el conflicto de larga data entre Marruecos y el Frente POLISARIO.

El gobierno saharaui condena postura de Francia y afirma que le excluye de todo lo relacionado con los esfuerzos internacionales en torno al Sáhara Occidental

He aquí la reflexión íntegra publicada por el Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán:

En una entrevista con el jefe del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Morteza Makki, éste afrima que «el cambio de posición del gobierno francés con respecto a la crisis del Sáhara Occidental es uno de los últimos cambios en las posiciones de los actores regionales y extrarregionales. Con motivo del 25º aniversario del reinado de Mohamed VI, rey de Marruecos, el presidente francés anunció que París apoya la tesis de Marruecos en el Sáhara Occidental.»

“Marruecos presentó en 2007 su plan para conceder autonomía [superficial, nota del editor] al Sáhara Occidental para poner fin a la crisis de cinco décadas que atraviesa este país. Marruecos es un antiguo protectorado francés. Argelia es también una antigua colonia francesa. Los dos estados han experimentado profundas diferencias sobre la soberanía del Sáhara Occidental. Mauritania fue otro país de África que reivindica parte de la soberanía del Sáhara Occidental. Pero en 1979, este país llegó a un acuerdo con el Frente POLISARIO. Makki recuerda que “el Sáhara Occidental es una antigua colonia española; En 1973, el Frente Polisario inició su campaña para expulsar a los españoles de esta zona, y en 1975, España abandonó la región.»

Subrayando que Marruecos reivindica la soberanía sobre el Sáhara Occidental, este especialista iraní en relaciones internacionales prosiguió: “Por otra parte, Argelia apoya la celebración de un referéndum entre la población de medio millón de habitantes de este territorio para determinar el destino final del Sáhara Occidental. Pero los dos países no han logrado encontrar una solución integral para resolver la crisis del Sáhara Occidental durante las últimas cinco décadas.»

Argelia retira a su embajador en Francia en protesta por el «giro» de Macron sobre el Sáhara Occidental

Morteza Makki subrayó: “Por supuesto, no se debe ignorar el papel de los actores internacionales en la determinación del destino del Sáhara Occidental; Francia y Estados Unidos son dos actores que desempeñan un papel importante en el conflicto en el Sáhara Occidental. Estados Unidos ha anunciado que apoya la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental a condición de que el Reino reconozca el régimen israelí»

El experto iraní en asuntos europeos se refirió también a la posición de París: “Francia intenta seguir desempeñando un papel activo en los procesos políticos de la región del norte de África. Por esta razón, la posición de este país hacia el Sáhara Occidental probablemente pueda tener un gran efecto en los procesos políticos y negociaciones entre actores regionales y extrarregionales.»

Makki explicó además que esta es la razón por la cual el gobierno argelino reaccionó fuertemente al anuncio del apoyo de Francia a la posición de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y llamó a consultas a su embajador en Francia. Además, con el cambio de posición de Francia con respecto al Sáhara Occidental, el giro francés cambiará la alineación de los países que desempeñan un papel en una de las crisis más largas de la región del norte de África. “Actualmente, Estados Unidos, Francia y varios países europeos apoyan la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Al mismo tiempo, la mayoría de los países africanos, incluida la Unión Africana, exigen un referéndum para determinar el destino del Sáhara Occidental por parte de los habitantes de este territorio», explicó.

Makki cree que el cambio de posiciónbde Francia sobre el Sáhara Occidental no ayudará a resolver la crisis en esta región, la complicará más. Según él, “Francia intenta utilizar la cuestión del Sáhara Occidental como herramienta para obtener concesiones de Marruecos y Argelia y presionar al gobierno argelino.»

Si bien destacó el profundo impacto de las diferencias entre Argelia y Marruecos sobre el conflicto del Sáhara Occidental en los enfoques de política exterior de estos dos países. “Marruecos aprovechó esta situación obteniendo el apoyo de los gobiernos occidentales», añade. «Argelia apoya a Palestina en las instituciones internacionales y siempre ha estado entre los países que defienden a los palestinos“, subrayó este experto iraní.

Finalmente, Makki indicó que el cambio de posición del Gobierno francés sobre el Sáhara Occidental profundizará y ampliará las diferencias entre Argelia y París y, por otro lado, ampliará la cooperación política, económica y de seguridad entre Francia y Marruecos.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS