back to top
11.4 C
Madrid
21 noviembre 2024

Interior deja sin asilo a un activista saharaui sordomudo en tratamiento por cáncer y a un matrimonio saharaui con una niña de año y medio

SEGUIR LEYENDO

  • Ali Hammou forma parte de una asociación de discapacitados en El Aaiún que ha realizado manifestaciones para reclamar las ayudas, acciones por las que ha llegado a ser detenido.
  • Un matrimonio saharaui con una niña de año y medio permanece retenido en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.
  • La defensa del saharaui Mohamed Bachir, al que se ha denegado asilo, pide la nulidad de las actuaciones por habersele impuesto un interprete marroquí, que habria tergiversado la declaración.

Por Alfonso Lafarga

Madrid (ECS).- El Ministerio del Interior, que dirige el magistrado Fernando Grande-Marlaska, ha decidido no permitir la entrada en España a un activista saharaui sordomudo en tratamiento por cáncer y a un matrimonio saharaui con una niña de año y medio, que abandonaron el Sáhara Occidental para huir de la represión de las autoridades marroquíes.

Ali Hammou, de 30 años, y el matrimonio formado por Mohamed Ali Mohamed Slimani, de 34 y Rbab al-Tarad Yahi, de 27, con su hija Aziza, de año y medio, llegaron al aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas procedentes de El Aaiún en la madrugada del pasado día 9 y solicitaron protección internacional ante la cada vez mayor persecución que sufren los saharauis en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

Ali Hammou forma parte de una asociación de discapacitados en El Aaiún que ha realizado manifestaciones para reclamar las ayudas que les han sido prometidas, pero que no se materializan, acciones por las que ha llegado a ser detenido.

El 19 de julio de 2919 fue herido en una carga policial al celebrar los saharauis en El Aaiún la victoria de Argelia en la Copa África de Naciones (CAN) de fútbol ante Senegal, además de reclamar la autodeterminación del Sáhara Occidental.

En el transcurso de la represión la joven saharaui Sabah al-Anghorni, de 23 años, sufrió un atropello mortal intencionado por parte de la policía marroquí, que se dirigió contra la multitud a toda velocidad, según informó la agencia saharaui Equipe Media.

El matrimonio saharaui retenido y expulsado a Marruecos.

El matrimonio saharaui se encuentra separado en el Aeropuerto de Barajas, por un lado el padre y por otro la madre con la niña. Recientemente, Mohamed Ali fue agredido por colonos marroquíes y acto seguido la policía marroquí procedió a su detención, tras lo que estuvo varios días en comisaría, donde padeció malos tratos.

Según fuentes cercanas al matrimonio, decidieron viajar a Madrid ante las graves violaciones de los Derechos Humanos que padecen los saharauis en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

Piden nulidad de actuaciones por poner un interprete marroquí

Por otra parte, la defensa del saharaui Mohamed Bachir, de 29 años, licenciado en derecho, que se encuentra en la sala de inadmitidos del Aeropuerto de Barajas desde el pasado 24 de agosto y al que se ha denegado tambien protección internacional, ha pedido la nulidad de las actuaciones por habérsele impuesto un interprete marroquí, que habría tergiversado la declaración.

Según la defensa, el intérprete habla darja, dialecto marroquí que Bachir no entiende pues no tiene nada tiene que ver con el hassania, que es el que se utiliza en el Sáhara Occidental y Mauritania.

Afirma que no se han respectado las garantías del procedimiento de solicitud de Asilo y Protección Internacional pues todo solicitante tiene derecho a ser asistido por un intérprete en un idioma que el mismo entienda y en el que pueda expresarse.

A esto agrega que facilitarle un intérprete de nacionalidad marroquí es un atropello a los argumentos de un solicitante que precisamente ha manifestado que la persecución que sufre viene de un estado del que el intérprete es nacional.

Además, enfatiza que se ha ignorado la recomendación del Defensor del Pueblo que apunta “que en casos de conflictos abiertos entre países, no parece razonable ni conveniente que en el marco de un expediente de asilo se contrate la prestación de servicios de personas que por su nacionalidad provoquen sensaciones de incomodidad o enemistad en el solicitante o le induzcan a cuestionar su neutralidad, considerando el enfrentamiento de los respetivos países de origen”.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS