- Ali Hammou forma parte de una asociación de discapacitados en El Aaiún que ha realizado manifestaciones para reclamar las ayudas, acciones por las que ha llegado a ser detenido.
- Un matrimonio saharaui con una niña de año y medio permanece retenido en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.
- La defensa del saharaui Mohamed Bachir, al que se ha denegado asilo, pide la nulidad de las actuaciones por habersele impuesto un interprete marroquí, que habria tergiversado la declaración.
Por Alfonso Lafarga
Madrid (ECS).- El Ministerio del Interior, que dirige el magistrado Fernando Grande-Marlaska, ha decidido no permitir la entrada en España a un activista saharaui sordomudo en tratamiento por cáncer y a un matrimonio saharaui con una niña de año y medio, que abandonaron el Sáhara Occidental para huir de la represión de las autoridades marroquíes.
Ali Hammou, de 30 años, y el matrimonio formado por Mohamed Ali Mohamed Slimani, de 34 y Rbab al-Tarad Yahi, de 27, con su hija Aziza, de año y medio, llegaron al aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas procedentes de El Aaiún en la madrugada del pasado día 9 y solicitaron protección internacional ante la cada vez mayor persecución que sufren los saharauis en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
Ali Hammou forma parte de una asociación de discapacitados en El Aaiún que ha realizado manifestaciones para reclamar las ayudas que les han sido prometidas, pero que no se materializan, acciones por las que ha llegado a ser detenido.
El 19 de julio de 2919 fue herido en una carga policial al celebrar los saharauis en El Aaiún la victoria de Argelia en la Copa África de Naciones (CAN) de fútbol ante Senegal, además de reclamar la autodeterminación del Sáhara Occidental.
En el transcurso de la represión la joven saharaui Sabah al-Anghorni, de 23 años, sufrió un atropello mortal intencionado por parte de la policía marroquí, que se dirigió contra la multitud a toda velocidad, según informó la agencia saharaui Equipe Media.
El matrimonio saharaui se encuentra separado en el Aeropuerto de Barajas, por un lado el padre y por otro la madre con la niña. Recientemente, Mohamed Ali fue agredido por colonos marroquíes y acto seguido la policía marroquí procedió a su detención, tras lo que estuvo varios días en comisaría, donde padeció malos tratos.