back to top
12.3 C
Madrid
03 diciembre 2024

Diputada marroquí califica de engaño el reconocimiento de Trump de la «soberanía de Marruecos» sobre Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

  • Nabila Mounib critica públicamente los fracasos diplomáticos de Rabat y condena la normalización con Israel

Madrid (ECS).- La diputada marroquí Nabila Mounib ha lanzado una dura crítica a la política exterior de su país, en particular el reconocimiento, en 2020, por parte de Donald Trump del llamado “plan de autonomía para el Sáhara Occidental” y la controvertida normalización de las relaciones con Israel.

Mounib, también exsecretaria general del Partido Socialista Unificado, calificó de un “engaño” el reconocimiento por parte de Trump de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, argumentando que la decisión sirve más como un gesto diplomático superficial que como un respaldo sustancial a la posición de Marruecos respecto al Sáhara Occidental.

El aumento de tropas marroquíes en el muro del Sáhara Occidental calienta el polvorín del norte de África

Sus comentarios, realizados durante una entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik, la parlamentaria marroquí cuestiona la descripción que hace el gobierno marroquí del reconocimiento estadounidense como una victoria diplomática significativa. Mounib sugirió que la medida no es más que una estratagema estratégica de la administración Trump para obtener concesiones de Marruecos en lugar de un cambio genuino en la política internacional. Además, Mounib criticó al gobierno marroquí en relación a este reconocimiento. «Marruecos no ha logrado un apoyo internacional más amplio para su plan de autonomía», remarca.

Además de su crítica a la política exterior de su país sobre el Sáhara Occidental, Mounib condenó la normalización de las relaciones de Marruecos con Israel, una decisión estrechamente vinculada al reconocimiento estadounidense.

Retorno de Donald Trump a la Casa Blanca?

Calificó la normalización como una traición a la causa palestina, un sentimiento que, según afirma, es ampliamente compartido por el pueblo marroquí. Mounib sostuvo que la justificación del gobierno para esta medida –abogar por una solución de dos Estados– ha demostrado ser una promesa vacía, que ha puesto en entredicho a la población palestina y socavado el apoyo de larga data de Marruecos a Palestina.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS