10.7 C
Madrid
21 abril 2024

Retorno de Donald Trump a la Casa Blanca?

SEGUIR LEYENDO

Por Germán Gorraiz Lopez- Analista

ETribunal Supremo de EEUU acordó este miércoles que decidirá sobre si «al expresidente Donald Trump le asistía la inmunidad presidencial» tras ser enjuiciado por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020. Dicha decisión sería una victoria y un balón de oxigeno para un Trump acorralado por la cruzada judicial, pues implica la paralización de los juicios pendientes contra su persona así como dejar en suspenso la decisión de una jueza de Illinois de descalificarlo para las Primarias en dicho Estado, a la espera del fallo de la Corte Suprema.

Dado que tres de los nueve jueces que componen dicho Tribunal fueron designados por Trump, se antoja probable que la decisión de la Corte Suprema se retrase varios meses, lo que le permitirá ganar un tiempo precioso para completar su campaña electoral cara a las Presidenciales de Noviembre, con lo que Donald Trump tendría ya expedito el camino hacia la Casa Blanca, no siendo descartable que sea finalmente exonerado de dicho cargo por el Alto Tribunal.

Por otra parte, si es investido Presidente tras las Presidenciales de Noviembre, tendría la potestad de ordenar a su fiscal general la desestimación de todos los cargos federales en su contra y así volver a gozar de un expediente politico impoluto.

«La inmigración como eje central de la campaña electoral

La inmigración irregular, los indicios de senilidad de Biden, la crisis del fentanilo, la carestía de la vida y el incremento de la inseguridad ciudadana habrían hundido la popularidad de Biden hasta mínimos históricos del 38%, lo que facilitaría el retorno triunfal de Donald Trump en las presidenciales de noviembre tras imponerse claramente a su rival Nikki Haley en el Supermartes del 5 de Marzo y ser designado candidato oficial republicano a las Presidenciales de Noviembre, centrado su campaña electoral en la inmigración irregular.

Así, según la ultima encuesta mensual de Gallup, la inmigración irregular encabeza la lista de preocupaciones de los estadounidenses. Concretamente, las detenciones de inmigrantes habrían ido un crescendo, pasando de la cifra de 1 millón de detenciones con Trump a 2,47 millones en 2023, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional, Así, Trump en su visita a la frontera con México, ha afirmado en Eagle Pass (Texas) que «Estados Unidos está siendo invadido por el crimen migrante de Biden», con lo que el tema de la inmigración irregular y la construcción del Muro, serán el eje central de su campaña electoral. 

Trump es un especialista en forzar los límites de la ventana de Everton para introducir en ella asuntos ubicados fuera del marco e inicialmente considerados inaceptables por la opinión pública y que una vez dentro del debate , pueden ser percibidos como tolerables y de lo que sería paradigma la construcción del Muro para contener a los inmigrantes ilegales.

« Retorno de la Doctrina Aislacionista con Trump

En el año 2000, en su libro «La América que Merecemos» (The America We Deserve), Trump defendió la salida de Estados Unidos de la Alianza Atlántica para así ahorrar gasto y en su programa electoral, que recibe el nombre ‘Agenda 47’, se afirma que «tenemos que finalizar el proceso iniciado bajo mi Gobierno de reevaluar profundamente la misión y la finalidad de la OTAN».

Asimismo, en una conferencia pronunciada por Trump en la sede de la influyente revista política «The National Interest», Donald Trump expuso las líneas maestras de su política exterior que podrían sintetizarse en su lema «Estados Unidos lo primero», lo que de facto supondría el retorno a la Doctrina Monroe (América para los americanos) y la salida de EEUU de las estructuras militares de la OTAN.

La probable victoria de Trump en Noviembre representaría pues el ocaso de la estrategia atlantista de Biden y Soros empecinados en defenestrar a Putin del poder, el retorno a la Doctrina de la Coexistencia Pacífica con Rusia y la entronización del G-3 (EEUU, Rusia y China) como «primus inter pares» en la gobernanza mundial, quedando de paso la UE, Japón, India y Brasil como convidados de piedra en el nuevo escenario geopolítico.

« Trump y la autocracia

Tras ser defenestrado Trump de las principales redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y Youtube, procedió al lanzamiento de «Truth Social», nueva red social nacida «para combatir a las grandes tecnológicas» , llamado a ser el altavoz mediático del ideario trumpista con vistas a las Elecciones Presidenciales del 2024 y que sería el primer producto de su empresa Trump Media Technology Group (TMTG), altavoz mediático que utilizará para difundir las bondades de un Gobierno autocrático en EEUU, especie de dictadura invisible sustentada en sólidas estrategias de cohesión (manipulación de masas y culto al líder).

Dada la actual división de la sociedad estadounidense en dos mitades simétricas e irreconciliables, es presumible que Trump implante un Gobierno orwelliano que beberá de las fuentes del paternalismo de las dictaduras blandas y se caracterizará por el culto al líder, la utilización de la desinformación y la vigilancia de la población no blanca y de la disidencia política, lo que de facto sería un Gobierno autocrático o especie de dictadura invisible sustentada en sólidas estrategias de cohesión (manipulación de masas y culto al líder). 

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

1 COMENTARIO

  1. I’m grateful. I have been looking for information on this subject for a time, and this is the best resource I have discovered thus far. What about the bottom line, though? Do you know for sure what the supply is?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS