Marruecos despliega tropas adicionales y armas pesadas en el extremo sur del Sáhara Occidental.
Madrid (ECS).- Los movimientos de tropas marroquíes aumentan en el sureste del Sáhara Occidental con tropas y armas pesadas, asimismo el ejército de ocupación marroquí ha expulsado a los nómadas saharauis y a los prospectores de oro que trabajaban en dicha zona. Carros de combate, vehículos de infantería, camiones de transporte de combustible son signos de que el sur del Sáhara Occidental se declara una zona militar cerrada.
Las fuerzas de ocupación marroquíes llevan varias semanas realizando una barrido terrestre a gran escala desde el oeste de la región de Imzan, a 135 kilómetros al este de la ciudad ocupada de Dajla, antigua Villacisneros.
Aunque varias fuentes en los territorios ocupados saharauis confirmaron los movimientos militares marroquíes, otras imágenes que recibimos mostraban un lanzador militar móvil compuesto por decenas de vehículos blindados, camiones y cientos de soldados. Este lanzador se mueve a lo largo y ancho de un triángulo geográfico que se extiende desde Dajla hasta la región de Auserd, cerca del muro, y luego hasta la región de El Guerguerat en el extremo sur. Las informaciones sobre estos movimientos circulan en los medios locales, coincidiendo con indicios cruzados de que Marruecos declarará el sur del Sáhara Occidental, empezando por Dajla y terminando en la región de El Guerguerat, zona militar cerrada.
Una fuente dentro de los territorios ocupados saharauis nos confirmó que “estos movimientos se limitan a lugares cercanos al muro que divide el Sáhara Occidental”, señalando que “diversos videos de vehículos marroquíes muestran que se encuentran entre las zonas de Tichla e Imzan”. Otra fuente precisó que “el ejército marroquí se está reposicionando en esa zona en preparación para declararla zona militar cerrada”.
