Tras la invasión rusa de Ucrania, el gas argelino se ha convertido en una fuente de energía cada vez más importante para el Viejo Continente, con un notable aumento de las exportaciones.
NOVA
Madrid (ECS).- Los gigantes energéticos estadounidenses están mirando a Argelia, el principal proveedor de gas de Italia y de España. Importantes empresas del sector de los hidrocarburos han iniciado recientemente enormes inversiones en prospección de petróleo y gas en Argelia, con el objetivo de duplicar la producción de gas del país y alcanzar los 200 mil millones de metros cúbicos a medio plazo: esto reforzaría aún más el papel de Argelia como actor clave proveedor para Europa. Tras la invasión rusa de Ucrania, el gas argelino se ha convertido en una fuente de energía cada vez más importante para el Viejo Continente, con un notable aumento de las exportaciones. Por segunda vez en menos de un mes, la petrolera nacional de Argelia, Sonatrach, vendió derechos de extracción a una empresa estadounidense.
El 23 de mayo, Sonatrach firmó un acuerdo con ExxonMobil para la exploración petrolera, seguido de un acuerdo con Chevron para el desarrollo de los campos de Ahnat en Wilaya. (provincia) de Illizi, y de Berkine, en la wilaya de Ouargla. Estos acuerdos marcan la entrada de ExxonMobil y Chevron en el mercado argelino.
El director ejecutivo de Sonatrach, Rachid Hachichi, afirmó que estas colaboraciones abren nuevas perspectivas para el sector energético argelino, demostrando un deseo común de gestionar de forma responsable y sostenible los recursos naturales del país africano, miembro del cartel petrolero de la OPEP+. El Ministro de Energía y Minas, Mohamed Arkab, afirmó recientemente que Argelia aspira a producir 200 mil millones de metros cúbicos de gas natural para la exportación, con una producción diaria de petróleo crudo que alcanzará el millón de barriles. En mayo de 2023, Sonatrach anunció un acuerdo de 2,3 millones de dólares con la empresa estadounidense Baker Hughes y la italiana Tecnimon para el desarrollo del mayor yacimiento de gas natural del país, Hassi R’Mel. El proyecto contempla la construcción de tres plantas compresoras y la adecuación de la red de captación de gas existente, y se espera que esté finalizado en un plazo de 39 meses. En julio de 2022, Sonatrach había firmado un contrato de 4 millones de dólares con la empresa estadounidense Occidental Petroleum, en asociación con Eni y Total Energies, para el desarrollo del área contractual de Berkine (Uargla).
Fortalecer el papel de Argelia Como proveedor fiable en el mercado mundial del gas.
Sonatrach firmó otros acuerdos estratégicos en 2023 y principios de 2024. Entre ellos se incluye un acuerdo con la empresa británica Grain LNG para ampliar sus capacidades de almacenamiento y entrega a largo plazo de gas natural licuado. (GNL) en la terminal de la compañía, a partir de enero de 2029, con una capacidad de 125 gigavatios hora por día, equivalente a 3 millones de toneladas anuales de GNL.
Dos acuerdos estratégicos
Se firmaron acuerdos con el grupo italiano Eni para el aumento del suministro de gas, para la transición energética y la descarbonización. También se están debatiendo varios proyectos con Italia, como la ampliación de la capacidad de transporte de gas, el tendido de un nuevo gasoducto para el transporte de gas natural y, alternativamente, hidrógeno azul y verde y amoníaco, así como el tendido de un submarino. cable eléctrico y la ampliación de la capacidad existente de licuefacción de gas natural. Se firmó otro contrato de suministro de gas a medio plazo con la empresa alemana Vng Handel & Vertrieb GmbH, con sede en Leipzig. Todos estos acuerdos demuestran que Argelia intenta reforzar su posición estratégica en el panorama energético mundial, atrayendo inversiones internacionales y aumentando su capacidad de producción.
En 2023, la producción de gas natural de Argelia alcanzó los 136 mil millones de metros cúbicos, frente a los 132,7 mil millones de metros cúbicos en 2022, de los cuales más de 52 mil millones de metros cúbicos se destinaron a la exportación. La producción de gas natural licuado fue de 22,5 mil millones de metros cúbicos, entregados a los complejos de Arzew y Skikda, con una producción de 13 millones de toneladas de GNL.
Además, la producción de gas licuado de petróleo (GLP) fue de 9,4 millones de toneladas y la de condensado de 8,3 millones de toneladas. Argelia tiene tres puertos petroleros (Arzew, Bejaia y Skikda) con una capacidad de transporte de 1,3 millones de toneladas y cuatro complejos de licuefacción de gas (tres en Arzew y uno en Skikda) con una capacidad total de 55 millones de metros cúbicos al año.
La red de distribución incluye un sistema de oleoductos de 21.190 kilómetros de longitud, con 43 oleoductos equipados con 85 estaciones de bombeo y compresión, capaces de transportar 406 millones de toneladas equivalentes de petróleo al año, de los cuales 140 millones de metros cúbicos de gas natural.
Además, Argelia cuenta con una flota de 17 buques, entre buques metaneros, buques de GLP y petroleros, y dos gasoductos intercontinentales: el Oleoducto Transmediterráneo (TransMed) “Enrico Mattei”, que conecta Argelia con Italia a través de Túnez, y el Medgaz, que conecta Beni Saf con Almería, España.
¡Apoya al periodismo libre!
Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos.
Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.