back to top
29.6 C
Madrid
25 junio 2026

La visita de EE.UU a El Guerguerat cuestiona la neutralidad de Washington en las negociaciones sobre el Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

El Guerguerat: un nuevo gesto de EE. UU. hacia Marruecos que reabre el debate sobre el fracaso de la mediación

El Aaiún ocupado (ECS) —, La presencia de una delegación de la misión diplomática de EEUU en Marruecos en la brecha ilegal de El Guerguerat, al sur del Sáhara Occidental ocupado, es interpretada como una legitimación de la ocupación, mientras aumenta la presión sobre Estados Unidos por su papel en las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario.

La visita, por primera vez, de una delegación de la misión estadounidense en Marruecos a la brech ilegal de El Guerguerat, entre el Sáhara Occidental ocupado y Mauritania, ha generado críticas entre quienes consideran que este tipo de movimientos consolidan la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental antes de una solución política definitiva.

Según la comunicación difundida por la representación diplomática estadounidense, el desplazamiento tenía como objetivo reforzar la cooperación en materia de seguridad fronteriza, lucha contra el tráfico de personas y drogas, así como mejorar la coordinación entre instituciones. Sin embargo, para el Frente Polisario, la elección del lugar de la visita tiene una fuerte carga política, al tratarse de una zona situada en el territorio del Sáhara Occidental, cuya soberanía sigue siendo objeto de una descolonización inconclusa.

La iniciativa vuelve a poner en el centro del debate el papel de la administración Trump en el proceso de negociación entre Marruecos y el Frente Polisario. Washington ha intentado posicionarse como un actor capaz de facilitar una salida diplomática al conflicto, pero sus movimientos recientes son interpretados como una muestra del fracaso de una mediación que no ha conseguido acercar las posiciones de las partes.

Desde los saharauis, cualquier cooperación internacional que se desarrolle sin abordar previamente la cuestión de la autodeterminación supone un desequilibrio en el proceso político y un alejamiento de las resoluciones internacionales que reclaman una solución negociada.

La visita a El Guerguerat refleja así una contradicción en la política estadounidense: mientras defiende la necesidad de una solución diplomática, sus actuaciones sobre el terreno son vistas por una parte del conflicto como un respaldo a la posición marroquí. Para los saharauis, este episodio confirma las dificultades de Washington para ejercer una mediación percibida como neutral entre Marruecos y el Frente Polisario.

A décadas del inicio del conflicto, el Sáhara Occidental continúa siendo una de las principales disputas pendientes de resolución, y cada gesto diplomático o institucional en la zona vuelve a convertirse en un elemento de tensión entre las partes.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS