19.2 C
Madrid
20 junio 2024

Marruecos atacó con drones a civiles en Sáhara Occidental y mató a 86 personas, desde 2021

SEGUIR LEYENDO

Los drones utilizados para matar a civiles saharauis y mauritanos son de fabricación israelí.

Madrid (ECS).- En los últimos años se han registrado más de 80 muertes en ataques con drones del ejército de ocupación marroquí contra los territorios liberados del Sáhara Occidental, lo que ha obligado a miles de beduinos (nómadas) saharauis a abandonar la zona, informa el diario francés La Croix.

En un reportaje publicado recientemente, el periódico francés afirma que un censo, realizado en los campos de refugiados por la Asociación de Familiares de Prisioneros y Desaparecidos Saharauis, revela que “los drones mataron a 86 personas y destruyeron 49 vehículos civiles”, precisando que desde finales de 2021, los ataques con drones comenzaron a apuntar a los nómadas. “El objetivo es “limpiar” esta zona de cualquier presencia civil”, explicó al diario francés Abdeslam Omar Lahcen, presidente de la Asociación.

Siguiendo los pasos de lo que quedaba de un campamento de nómadas saharauis atacado y destruido por drones marroquíes, el diario francés se entrevistó con uno de los supervivientes de estos ataques. “El 28 de enero de 2022, los drones marroquíes atacan en nuestra zona por primera vez. Nada que ver con el ruido habitual de los aviones de combate. Es como si soplara viento”, dijo a La Croix Radijatou, de 69 años. En el segundo pase, continuó, “el dron disparó un misil contra nuestro Land Rover”. El rotativo francés, que recoge este testimonio sobre la violencia marroquí contra los civiles saharauis, precisa que «en el coche, el conductor muere en el acto y otras dos personas, entre ellas el hijo de Radijatou, resultan heridos graves». “Todos huyeron angustiados y enlutados. No nos volvimos a encontrar hasta el final del día”, añadió, señalando que el grupo debía su supervivencia a otros beduinos, que “siguieron sus pasos” para prestar auxilio.

“Ellos fueron quienes encontraron y enterraron a nuestros muertos. Nos dieron té, azúcar, harina, pero esa noche no comimos ni dormimos”, agregó. Así, el grupo fue ahuyentado por drones del ejército marroquí, al igual que otros 20.000 o 30.000 beduinos que vivían allí desde hacía generaciones, añade el diario La Croix.

El periódico francés también revela que en el campo de refugiados de Smara son pocas las personas que no conocen a una víctima de un dron. A este respecto, cita el caso de Fatimato, que tenía tres años en 1975 cuando su familia abandonó El Aaiún ocupado hacia los campos de refugiados. “Un día, oficiales del ejército saharaui vinieron a contarle a su marido lo que había sucedido en el frente. Sus compañeros hicieron una pausa técnica, mientras él permanecía al volante del 4×4. Allí nuevamente sopló el “viento”, antes del sonido de la explosión de un dron. El cuerpo permaneció en el lugar: el mártir debe ser enterrado en el lugar donde cayó”, recuerda el periódico.

Según La Croix, los drones marroquíes entraron en acción poco después de la normalización de las relaciones entre Marruecos y la entidad sionista en 2020. “Este acercamiento vino a reafirmar una cooperación militar de larga data” entre las dos partes, recuerda el periódico, afirmando que “Rabat incluso ha superado un importante hito tecnológico en las últimas semanas”. De hecho, el fabricante sionista de drones militares BlueBird Aero Systems anunció en abril la creación de una unidad de producción en suelo marroquí.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS