27.3 C
Madrid
09 julio 2024

El PSOE de Castilla y León quiere que el gobierno de Sánchez exija a Marruecos el cese de la ocupación del Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

Madrid (Contramutis).- Los socialistas de Castilla y León quieren que el Gobierno de Pedro Sánchez exija a Marruecos la inmediata liberación de los presos políticos saharauis y que cesen las violaciones de los derechos humanos en las cárceles marroquíes.

También reclaman que se reconozca al Sáhara Occidental como un Territorio No Autónomo sometido al Derecho Internacional y que no pertenece al Reino de Marruecos, por lo que piden que cese la ocupación ilegal de la excolonia española -entregada a finales de 1975 al régimen marroquí- , y que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación.

Así los expresa el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León en una Proposición No de Ley (PNL) en la que se reclama el apoyo al pueblo saharaui y el reconocimiento del expolio de sus recursos naturales en el Sáhara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos, según información de la Cadena COPE, que cita a Europa Press.

El procurador socialista por Ávila Miguel Hernández ha dicho que en la iniciativa instan a reconocer que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo sometido al Derecho Internacional que “nunca” ha pertenecido al Reino de Marruecos y que se exija el cese de “la ocupación ilegal” y permita el “ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.

Los socialistas en las Cortes de Castilla y León piden que se inste al Gobierno de Sánchez a “exigir al Reino de Marruecos la inmediata liberación de los presos políticos y de conciencia saharauis” y cesen “las violaciones de los Derechos Humanos” en las cárceles marroquíes.

También demandan que se exhorte al Gobierno socialista a que solicite a Naciones Unidas promover la solución justa y definitiva del conflicto, que implica que el pueblo saharaui ejerza el derecho de autodeterminación mediante la celebración de un referéndum. También reclaman que se pida al Consejo de Derechos Humanos de la ONU nombrar un relator de DDHH para el Sáhara Occidental.

Además, la PNL señala que se debe incrementar el apoyo económico y de cooperación tanto a la población refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia) como a los habitantes saharauis de los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos.

La petición de los socialistas de Castilla y León pone en cuestión el radical giro de marzo de 2022 del presidente del Gobierno en la política española a favor de Marruecos en lo referente al Sáhara Occidental, que cambió la postura mantenida hasta entonces por los diferentes gobiernos de España.

Pedro Sánchez tomó partido por una autonomía para la excolonia española bajo el régimen marroquí, opción que calificó como la “más seria, creíble y realista” y que fue rechazada en repetidas ocasiones en el Congreso de los Diputados por los diferentes grupos parlamentarios, con excepción del socialista.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS