Las fuerzas de seguridad mauritanas desarticulan una peligrosa banda de narcotraficantes que tenía como objetivo enviar su drogas a zonas sensibles del suroeste de Argelia.
Nuakchot (ECS).- En una operación cualitativa considerada uno de los éxitos de seguridad más importantes de los últimos años, las fuerzas de la Gendarmería Nacional de Mauritania desarticulan una banda de narcotráfico en la capital Nuakchot.
El cargamento tenía como destino los campamentos de refugiados saharauis. En la operación, fueron requisadas grandes cantidades de pastillas alucinógenas y otros medicamentos tóxicos. En la misma operación, llevada a cabo en los suburbios de la capital, fueron detenidas 14 personas supuestamente implicadas.
La operación dio como resultado la incautación de grandes cantidades de productos estupefacientes, la detención de miembros de redes organizadas que buscan inundar los campamentos de refugiados saharauis con esas toxinas, apuntando a grupos que ya padecen duras condiciones de vida, en un flagrante intento de socavar el tejido social y de seguridad del pueblo saharaui.
Este éxito en materia de seguridad es el resultado de la coordinación de inteligencia y la vigilancia sobre el terreno de la Gendarmería mauritana. También destaca la gravedad de lo que pudo haber escapado a la custodia. La situación obliga a los distintos aparatos de seguridad de la región a elevar su nivel de preparación y mejorar la cooperación y coordinación regional para enfrentar estas amenazas.
El uso de la droga y las pastillas alucinógenas por parte de la ocupación marroquí contra los campamentos constituye un crimen moral y humanitario desde todos los puntos de vista. La comunidad internacional debe asumir su responsabilidad de proteger a los civiles y exigir responsabilidades a quienes participan en estos actos criminales.
