En respuesta al representante permanente de Marruecos en la ONU, Omar Hilale, durante el seminario anual del Comité de Descolonización de Naciones Unidas (C24), celebrado en Caracas, Venezuela, el embajador de Argelia, Ammar Ben Jamaa, declaró que los palestinos y los saharauis tienen un denominador común, que es estar bajo el yugo del colonialismo, los dos pueblos luchan contra la opresión y luchan por la liberación de su pueblo y sus tierras.
La respuesta del embajador de Argelia se produjo después de que Omar Hilal criticara al embajador Ammar Ben Jamaa por viajar desde Nueva York «abandonando sus responsabilidades hacia Palestina como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.» A lo que Ben Jamaa responde: «La presencia de la delegación argelina en el país del gran revolucionario Simón Bolívar está en conformidad con el juramento que hicimos cuando tuvimos el honor de ser elegidos para el Consejo de Seguridad por casi todos los miembros de la ONU.»
Y añade: «Ya hemos prometido que Argelia trabajará con determinación para cumplir su conocido y reconocido papel de portavoz de los pueblos oprimidos y de los que no tienen voz, como dijo Frantz Fanon.»
«Venimos aquí a esta conferencia internacional sobre el fin del colonialismo para exigir, una vez más, el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental», recalca.
Ben Jamaa continúa: «Que quede también claro que la delegación argelina seguirá trabajando incansablemente para defender el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación. Es el deber y el honor de Argelia en el marco del grupo de naciones.»
El hermano pueblo marroquí, añade Ben Jamaa, merece respeto y no es responsable de las acciones de sus autoridades, que apuñalaron por la espalda a los palestinos con un acuerdo para intercambiar el reconocimiento de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental por la normalización de las relaciones con “Israel”, el verdugo de los palestinos. Es una traición a la causa del pueblo palestino que la historia aborrecerá para siempre.
¡Apoya al periodismo libre!
Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos.
Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.