20.5 C
Madrid
21 junio 2024

El gobierno de España y los mapas «adulterados» a gusto del sultán de Marruecos

SEGUIR LEYENDO

  • La página oficial del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades tiene el mapa en su portada.

Madrid (ECS).- El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno de España, ha publicado en su web un mapa en el que incluye el territorio ocupado del Sáhara Occidental como parte del Reino de Marruecos. Un gráfico que todavía está disponible en su web pese a las protestas de los saharauis en las redes sociales.

No es la primera vez que un Ministerio del gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) publica un mapa ilegal del Sáhara Occidental. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de exteriores, publicó recientemente un mapa de Marruecos que incluye el territorio de la antigua colonia española. Luego rectificó.

El mapa publicado por el gobierno español además de falso, no se ajusta a la legalidad, tal y como se puede comprobar en el mapa de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). En ECSaharaui hemos podido comprobar en la página web del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que el mapa estaba publicado con el Sáhara Occidental anexionado a Marruecos -véase la imagen siguiente-:

El gobierno de Sánchez y los mapas ilegales del Sáhara Occidental.

El año pasado, Exteriores del gobierno de España publicó un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara Occidental y luego lo cambió. La página de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tenía el mapa en su portada.

La campaña del mapa ilegal del Sáhara Occidental y la implicación del gobierno de Sánchez con el régimen de Marruecos. Rabat está llevando a cabo una campaña a gran escala para forzar la adopción de un nuevo mapa ilegal que incluye el Sáhara Occidental ocupado en su territorio. Los mapas, ampliamente difundidos, incluyen el territorio de la República Saharaui/Sáhara Occidental y contradicen completamente el mapa global adoptado por Naciones Unidas y todas las organizaciones internacionales, incluido el propio gobierno español.

El mapa ilegal, que pretende Marruecos que se adopte como su mapa oficial, no reconoce las fronteras internacionalmente reconocidas y, por lo tanto, constituye una violación del derecho internacional al reducir el territorio de un país y negar la existencia de su pueblo cuyo derecho a la autodeterminación, la independencia y la soberanía es reconocido por la comunidad internacional de conformidad con las resoluciones pertinentes de legitimidad internacional.

La operación marroquí, que arrancó en España con el apoyo del PSOE, se infiltra de diversas maneras, incluida la compra de servicios de instituciones, centros culturales y medios de comunicación extranjeros que publican este mapa ilegal de muchas maneras (mapas, modelos, carteles turísticos, etc.) y lo distribuyen en todas las portadas. En este contexto, Marruecos está trabajando para legitimar su ocupación por todos los medios, y está tratando de consolidarla por diversos medios hasta imponer una especie de normalización con los hechos consumados impuestos e ilegítimos.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS