Agencias | Ana Stella
Durante una rueda de prensa, el presidente de la RASD ha defendido la posición del Frente Polisario para continuar con el objetivo de volver a los territorios ocupados por Marruecos. Hace casi 50 años, miles de saharauis tuvieron que abandonar esta parte del territorio para exiliarse en el desierto de Tinduf, en Argelia. Tras medio siglo, la esperanza por volver aún sigue intacta.
Preguntado por el viraje del Gobierno de Sánchez sobre la independencia del Sahara Occidental, Ghali ha asegurado que «después del giro histórico español, las relaciones se congelaron y van a seguir hasta que no se corrija».
En marzo de 2022 se conoció porque el Reino de Marruecos publicó una carta firmada por Pedro Sánchez, que el Gobierno español reconocía la soberanía marroquí sobre el territorio. Un viraje que ni en el Parlamento español ni en la RASD esperaban.
«El cambio de posición del gobierno español sobre la cuestión del Sáhara Occidental se debe al chantaje de Marruecos y a las presiones de los Estados», lamentó Ghali.
Después de todo, ¿Cuál es la diferencia entre los regímenes marroquí y sionista? Se pregunta Gali. Estamos viendo movimientos globales para encontrar un equilibrio entre las grandes potencias y los países árabes. Vemos que Francia está perdiendo su poder como potencia hegemónica de África, y con ello sus títeres caerán (inclinándose hacia el Rey de Marruecos).
Ghali ha asegurado que su Gobierno no volverá a retomar relaciones con España a menos que el Ejecutivo liderado por Sánchez deje de apoyar a Marruecos respecto al Sáhara Occidental y vuelva a defender las resoluciones de la ONU para la celebración de un referéndum de autodeterminación, como reclama el pueblo saharaui.
El presidente saharaui afirmó que la guerra terminará tarde o temprano «cuando nuestras fronteras sean respetadas y el Sáhara Occidental nos sea devuelto”.
El Sáhara Occidental, al igual que Palestina, sufre la ocupación.
El Sáhara está ocupado desde 1975; su rey Hassan II, en connivencia con la junta de Mauritania, se apoderó de esta provincia española, aprovechando el vacío tras la muerte de F. Franco y tras la firma ilegal del Acuerdo Tripartito de Madrid con el entonces príncipe Juan Carlos a la cabeza. Sin embargo, los habitantes se unieron en torno al Frente Polisario, que anunció la creación de la RASD, librando una guerra por la liberación del rey hasta 1991, luego el conflicto se congeló, limitándose únicamente a un alto el fuego que se rompió en 2020.
Según la ONU, el territorio del Sáhara Occidental no pertenece a ningún país del mundo y el representante legítimo del pueblo en este territorio es el Frente Polisario.
Hoy día, 41 países de todo el mundo reconocen a la RASD. La Republica Saharaui también es miembro fundador de la Unión Africana.
De los 275 mil kilómetros del territorio del país, 50 mil kilómetros están bajo el control de las autoridades de la RASD, el resto está ocupado militarmente por Marruecos.
En 2020, Marruecos normalizó las relaciones con Israel, en respuesta, el ex presidente Trump reconoció el Sáhara Occidental como territorio marroquí.
¡Apoya al periodismo libre!
Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos.
Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.